La misión del Papa en Irak: devolver restaurado un libro sagrado que sobrevivió al ISIS

Francisco llevará consigo a la llanura de Nínive la Sidra, un texto con oraciones litúrgicas para rezar en Pascua y en la fiesta de la Santa Cruz, escrito en arameo, que ha sido restaurado en Italia

En su viaje a Irak, previsto para producirse entre el 5 y el 8 de marzo, el papa Francisco llevará consigo un auténtico tesoro: el libro sagrado de Sidra, un texto con oraciones litúrgicas para rezar en Pascua y en la fiesta de la Santa Cruz, escrito en arameo entre los siglos XIV y XV, y que logró escapar de la furia del Estado Islámico cuando este entró en la ciudad iraquí de Qaraquosh.



De esta manera, y después de haber sido restaurado en Italia, el Papa devolverá el libro de la iglesia siro-cristiana a su lugar de pertenencia: la llanura de Nínive, que fue tomada por el grupo terrorista entre 2014 y 2017. Con este fin, una delegación de la Federación de Organismos Cristianos de Servicio Voluntario Internacional (FOCSIV), que ha participado en su restauración, ha hecho entrega del libro hoy a Francisco, tal como recoge Vatican News.

10 meses de restauración

“Estamos contentos de devolverlo simbólicamente a las manos de Su Santidad para que vuelva a su casa, a su iglesia de Santa María Inmaculada, en esa tierra atormentada, como signo de paz, de fraternidad”, ha dicho el Papa a la presidenta de la FOCSIV, Ivana Borsotto.

El libro fue identificado en Erbil en enero de 2017 por los periodistas Laura Aprati y Marco Bova, y fue entregado posteriormente por el arzobispo de Mosul, Yohanna Butros Mouché. Después fue enviado a Italia para su restauración en el Instituto Central de Patología de Archivos y Libros (ICPAL), que ha durado 10 meses.

Noticias relacionadas
Compartir