La HOAC respalda las movilizaciones sindicales que piden la derogación de la reforma laboral

En un manifiesto, el movimiento de trabajadores cristianos ha instado al Gobierno a tomar distintas medidas, entre ellas, “agilizar los trámites para que las personas más vulnerables puedan percibir el ingreso mínimo vital”

En un manifiesto, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como movimiento de trabajadores cristianos, ha subrayado su apoyo a “las acciones de las organizaciones sindicales encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras como la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones, motivos por las que se convocan estas movilizaciones”. Asimismo, la organización ha instado al Gobierno “a agilizar los trámites para que las personas más vulnerables puedan percibir, sin más dilación, el ingreso mínimo vital (IMV), para poder superar la extrema precariedad por la que están pasando”.



El comunicado de la HOAC viene a colación de las concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, para mañana, 11 de febrero, ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, ante las cuales la organización manifiesta que, como ha señalado en distintas ocasiones, es necesario abordar “mediante el diálogo social las respuestas a las necesidades sociales para avanzar en justicia, afrontando las causas estructurales de la desigualdad, la pobreza, la precariedad y la exclusión”.

“Los trabajadores más vulnerables son los que tienen empleos más precarizados”, recuerda la HOAC, “como son los de personas trabajadoras del hogar y de cuidados, de la agricultura, de establecimientos de alimentación o repartidoras, que hasta el momento han estado invisibilizados y no han tenido un justo reconocimiento laboral y social”. Se trata de unos sectores laborales “que en este momento de crisis sanitaria, se han ‘descubierto’ como esenciales para la sostenibilidad de la vida, para garantizar el bienestar de todas las personas y que nos han cuidado, ahora y en los momentos más duros de la cuarentena”.

Por la dignidad de los trabajadores

Sin embargo, estos trabajadores y trabajadoras, que son “aproximadamente dos millones de personas”, continúan “ejerciendo sus funciones en condiciones precarias y en la mayoría de los casos sin la protección adecuada”. “La medida de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI), es injusta e insolidaria para este colectivo de trabajadores más humildes y va en la dirección contraria a la redistribución de la riqueza”, asevera la HOAC.

Del mismo modo, tachan la reforma laboral de 2012 como “otra agresión al trabajo humano como principio de vida”, “una vuelta de tuerca más para flexibilizar el mercado de trabajo” e “individualizar” las relaciones laborales, “perjudicando así la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras”. En este sentido, la HOAC considera que es necesario “un modelo de relaciones laborales que apueste por la centralidad de la persona y el trabajo decente, piedra angular sobre lo que se sostiene todo lo demás, y un sistema productivo que lo haga posible”.

Por último, la organización recuerda que “la última reforma del sistema público de pensiones, impuesta en el año 2013, ha hecho prevalecer el objetivo de contener y reducir el gasto y que cada vez sea más difícil acceder a una pensión digna”. Junto a la “precarización del empleo, en el futuro muchos más trabajadores tendrán pensiones más bajas, que son insuficientes para una vida digna, como ya sufren más de la mitad de los pensionistas”. Esta situación hace “que se esté faltando a un deber básico de justicia: el de garantizar una pensión decente a las personas mayores, a las que ya lo son hoy y a las que lo serán en un futuro próximo”.

Por este motivo, “son necesarias medidas que den respuestas a las situaciones actuales, como la revalorización de estas, y garantice un sistema público de pensiones, red de protección social fortalecida, sostenible y solidaria, si lo que queremos es seguir creciendo como sociedad decente”.

Noticias relacionadas
Compartir