La pandemia olvidada: se reducen los nuevos casos de lepra pero se disparan las recaídas

Según la Fundación Fontilles, en 2020 se notificaron 2 nuevos casos en España y había 16 personas en tratamiento por la enfermedad de Hansen

Mientras la lucha contra el coronavirus sigue su camino, han enfermedades que no terminan de erradicarse. Uno de esos casos es la lepra (enfermedad de Hansen), según recuerda en su habitual balance en torno al Día Mundial contra la Lepra, que se celebró el pasado domingo 31 de enero, hace la Fundación Fontilles, entidad española de referencia. En la pandemia han disminuido las detecciones de nuevos casos de lepra –algo que tiene trampa–, pero aumentan las recaídas ya que la enfermedad registró 202.185 nuevos casos en 2019 en todo el mundo, un 3% menos que en 2018.



Falta de detención temprana 

Estas nuevas detecciones de esta enfermedad infecciosa crónica disminuyeron en todas las regiones del mundo, pero las recaídas han aumentado un 15,9%. Además, preocupa el hecho de que no se haya mejorado en la cifras de lepra en niños o los nuevos casos con discapacidad. Para Eduardo de Miguel, coordinador de proyectos de cooperación de la fundación Fontilles, “al contrario de lo que ocurre en otras enfermedades, en el caso de la lepra el descenso de nuevos casos no es una buena noticia, pues no implica una disminución en su transmisión sino en los esfuerzos para su detección”, explica.

Esta realidad se ha comprobado, ya que los nuevos casos aumentan cuando los países reactivan sus campañas de detección temprana. Y es que, según denuncia Fontilles, la pandemia “está ocasionando la suspensión del suministro del tratamiento y el abandono de las campañas de detección temprana, fundamentales para eliminar la enfermedad”. Esto es un reflejo del incumplimiento de la llamada ‘Estrategia Global contra la Lepra 2016-2020’.

La lepra en España

Por lo que respecta a España, en 2020, se han notificado 2 nuevos casos –uno en Baleares y otro en el País Vasco– y había 16 personas en tratamiento (5 en Madrid, 2 en Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia; y 1 en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León y el País Vasco) según refleja el Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología.

La presencia de la lepra hace que la fundación Fontilles siga trabajando por su erradicación en campañas de sensibilización, cooperación y a través del complejo sociosanitario San Francisco de Borja de Vall de Laguar (Alicante), centro nacional de referencia en lepra –amén de otros servicios específicos–. Actualmente acoge a 13 residentes con secuelas de la enfermedad y da tratamiento ambulatorio a 5 pacientes.

Noticias relacionadas
Compartir