Argentina: el obispo de Mar del Plata encabezó la tradicional Fiesta Nacional de los Pescadores

Con un marco atípico por la pandemia del Covid-19, se realizaron los distintos eventos conmemorativos en honor a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera

El titular de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, presidió la celebración de clausura de la 39° Fiesta Nacional de los Pescadores. El acto contó con la presencia del Intendente de Mar del Plata, Gerardo Montenegro, miembros de la Prefectura Argentina y de la Base Naval.



Durante la conmemoración, los fieles participaron de la procesión en vehículos, desde la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione. En la Prefectura Naval se hizo una parada, en la que el obispo bendijo la institución y rezó por el personal que custodia y cuida a los pescadores.

También se depositó, en el Monumento al Pescador, una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos durante sus tareas en el mar. Luego, la procesión ingresó a la Banquina del puerto, donde Mestre bendijo los frutos de mar y artes de pesca.

Rogó a Dios que nos libere de esta pandemia y otorgue sabiduría a las autoridades para que “nos conduzcan en este equilibrio que necesitamos para volver a la nueva normalidad”.

Asimismo, ante los fieles, pidió la fuerza para seguir cuidándonos, “respetando lo que a nivel sanitario tenemos que respetar”, y generando todo lo necesario para la producción y el trabajo, y para “los ámbitos afectivos, lúdicos y sociales, y sobre todo religiosos y espirituales que no tenemos que claudicar porque los precisamos con profundidad”.

Finalmente, la procesión continuó y realizó dos paradas: en la Ermita San Luis Orione, y otra en la Gruta de Lourdes donde se entregó un presente floral. De regreso a la parroquia, los participantes recibieron la bendición final con el Santísimo Sacramento, a cargo del párroco Miguel Caciutto.  

La fiesta tradicional

Cada año, en Mar del Plata, se realiza esta Fiesta de los Pescadores, que fue declarada oportunamente de ‘Interés Nacional’. Entre muchas actividades, se organizan distintos eventos para que los turistas puedan conocer la zona del puerto, disfrutar de espectáculos musicales, del paseo gastronómico y de la procesión de la Virgen.

Este año, por la pandemia, la Sociedad de Patrones Pescadores decidió no realizar la cantina típica para la degustación de comidas de frutos del mar, y tampoco se realizó la procesión náutica.

Noticias relacionadas
Compartir