El Papa participará el jueves 4 de febrero en un encuentro virtual para conmemorar el Documento sobre la Fraternidad

“Esta celebración obedece al claro llamamiento que Francisco hace a toda la humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro”, asegura el cardenal Ayuso

El papa Francisco en su viaje a Abu Dabi

El próximo jueves, 4 de febrero, se cumplen dos años de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia Común por parte del Papa y del Gran Imán de Al-Azhar (El Cairo), Ahmad Al-Tayyeb. Aquel importante evento, ceremonia central del viaje que el Pontífice realizó a Abu Dhabi, será conmemorado con un encuentro virtual este jueves en el que, además de Francisco y de Al-Tayyeb, también participará António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, así como otras personalidades.



En esta conferencia a través de Internet, que comenzará a las 14:30 (hora peninsular española), se otorgará el Premio Zayed a la Fraternidad Humana, un galardón que está inspirado en el citado documento, en cuya redacción el Vaticano y Al-Azhar estuvieron trabajando durante medio año. La Asamblea General de las Naciones Unidas mostró el pasado 21 de diciembre su respaldo al texto al declarar el 4 de febrero como Día Internacional de la Fraternidad Humana.

“Esta celebración obedece al claro llamamiento que el papa Francisco viene haciendo a toda la humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro”, comentó el cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en declaraciones ofrecidas por el Vaticano. “En octubre de 2020, esa invitación se hizo aún más apremiante con la encíclica ‘Fratelli Tutti’; y estos encuentros son una manera de alcanzar la verdadera amistad social, como nos pide el Santo Padre”, añadió Ayuso.

Casa de la Familia Abrahámica

El encuentro virtual del jueves se une a otros eventos desarrollados en estos dos años para impulsar los valores propuestos en el significativo documento firmado por el Papa y por Al-Tayyeb, figura de referencia para los musulmanes sunníes. Pocos meses después del acto de Abu Dhabi se creó el Alto Comité para la Fraternidad Humana, que pretende traducir el texto en “compromisos firmes y acciones concretas que fomentasen la fraternidad, la solidaridad, el respeto y la comprensión mutua”.

En el futuro se espera además crear un centro interreligioso llamado Casa de la Familia Abrahámica, ubicado en la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi, y que estará formado por una sinagoga, una iglesia y una mezquita.

Noticias relacionadas
Compartir