Argentina: 3 años de prisión para la superiora del Carmelo de Nogoyá

La Cámara de Casación Penal confirmó la sentencia a tres años de prisión efectiva para la Madre María Isabel de la Santísima Trinidad, del Convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá (Provincia de Entre Ríos)

Luisa Toledo, exsuperiora del Carmelo de Nogoyá, fue condenada a tres años de prisión efectiva acusada de privación ilegítima de la libertad doblemente calificada por el uso de violencia y amenazas.



A poco de conocerse el hecho, desde el Vaticano habían apartado a la religiosa del cargo, y la habían derivado a un claustro en Buenos Aires, para realizar el tratamiento médico y judicial correspondiente.

La denuncia

El caso fue conocido después de una investigación periodística, en el año 2016. Dos exreligiosas habían denunciado el hecho por maltratos y torturas.

En el allanamiento al Monasterio, la madre superiora se resistió y debieron forzar el ingreso. Se secuestraron mordazas, cilicios, látigos y pequeñas fustas.

Durante el juicio, declararon más de 15 testigos: sacerdotes, familiares, religiosas compañeras de las víctimas y personal médico que las atendió oportunamente.

Según los testimonios, las monjas eran obligadas a autoflagelarse y a usar distintos métodos de violencia y castigo como mordazas y látigos, expuestas al frío o a permanecer encerradas en sus celdas por tiempo indeterminado, según las disposiciones de la Superiora. Hubo también indicios de desnutrición, de maltrato físico y psicológicos, y de privación ilegítima de la libertad.

En el año 2019, se llegó a una primera sentencia, que quedó ahora confirmada con la prisión efectiva. La exsuperiora deberá cumplir la condena en la Unidad Penal Nro 6 de la ciudad de Paraná.

Noticias relacionadas
Compartir