Jóvenes mexicanos invitan al mundo a peregrinar por “las calles digitales” para visitar a Cristo Rey

En entrevista para Vida Nueva, Jorge Rivera, presidente nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza, dio detalles sobre la Peregrinación Internacional Juvenil al monumento a Cristo Rey

Como cada año desde 1974, el próximo 30 de enero se llevará a cabo la peregrinación a Cristo Rey -monumento ubicado en el cerro del Cubilete en el municipio de Silao, estado de Guanajuato-, en la que han llegado a participar en años anteriores alrededor de 45 mil jóvenes.



Sin embargo, debido a la pandemia y a que esa entidad se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, este año la caminata no será presencial, sino a través de “las calles digitales”, según explicó en entrevista para Vida Nueva, Jorge Rivera, presidente nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza (organizador del evento), quien dio detalles sobre la Peregrinación Internacional Juvenil a Cristo Rey.

Al referirse al lema de esta peregrinación: “Construyendo el bien común desde las calles digitales”, Rivera explicó que es un llamado a los jóvenes de México y del mundo a construir el bien común en este momento de la historia: “es tiempo de reconciliación, unidad, fe y esperanza. Es tiempo de construir los ambientes temporales y son los jóvenes los que deben ser protagonistas desde las calles digitales”.

Construir el bien común, a los pies de Cristo Rey

Jorge Rivera explicó que la pandemia fue determinante para el Movimiento Testimonio y Esperanza a la hora de definir de qué manera se organizaría este año la XXXVIII Peregrinación Nacional a Cristo Rey.

Sin embargo, tenía claro que no dejarían pasar por alto esta fecha tan significativa para miles de jóvenes de todo México, por lo que se determinó, como hilo conductor de la peregrinación online, pasar del encuentro y la solidaridad al heroísmo; es decir, “invitar a los jóvenes a salir desde ‘las calles digitales’ hacia el entorno que corresponde para construir el bien común, todo a los pies de nuestro Señor, quien es Cristo Rey del Universo”.

Por otro lado, comentó que si bien año con año asisten jóvenes de todo el país, desde Yucatán hasta Baja California, “son verdaderas historias de fe y sacrificio, y todavía más increíble es que asisten también personas adultas y de la tercera edad que, a su pasito, logran subir”.

Aunado a ello –destacó- la peregrinación online permitirá a miles de personas de todo el mundo conocer el monumento, “seas niño, adolescente, joven, adulto o adulto mayor, podrás estar presentes, y sabemos que así será, porque nos han enviado comentarios y contenido de las convocatorias, personas de todas las edades”.

Una peregrinación que busca provocar el heroísmo

Rivera confió en que, al ser una peregrinación online, tendrá un alcance que no hubieran imaginado. “A Dios gracias, se han logrado tocar puertas que permitirán abrir más y más el abanico de opciones para sumar nuevos canales en la transmisión, pero sobre todo, y esto es lo que quiero destacar, es la propia devoción a Cristo como Rey del Universo, ya de entrada es el mismo Señor Jesús, que mueve los corazones y genera la expectativa“.

Continuó: “a nosotros nos toca simplemente servirle y hacer todo lo que esté en nuestras manos por llevar un mensaje de solidaridad, encuentro y heroísmo, un mensaje de esperanza y de abandono total en Dios, dejando claro que los problemas que hoy nos agobian no sólo depende de una sola instancia resolverlos, sino corresponde a todos”.

La peregrinación iniciará a las 10:45 am (hora de México) y la misa a las 12:10 pm. Se contará con la presencia del nuncio apostólico en México, Franco Coppola. La trasmisión en vivo será a través de la página en Facebook de Tye Nacional y Cubilete Oficial, así como el canal de YouTube TyE Nacional.

Una peregrinación con tradición

El lema de la primera edición fue “Juventud, Cristo es tu rey” (1974). En la segunda edición estuvieron presentes dos jóvenes mártires: Juan Bosco y Cesar Fernando.

El Movimiento Testimonio y Esperanza está integrado por jóvenes de todo el país, con presencia en más de 20 ciudades, “gracias a Dios recientemente nos expandimos a nuevas localidades. Somos un Movimiento Católico que acabamos de cumplir 34 años de existencia”.

Los guías espirituales del movimiento son los Cruzados de Cristo Rey, quienes –afirmó Jorge Rivera- “con su acompañamiento constante nos invitan a siempre mantenernos firmes en la fe y la verdad, ellos son nuestros asesores eclesiales, pero también quiero agradecer a todos los sacerdotes diocesanos, franciscanos y de otras órdenes religiosas que en cada capilla, parroquia, templo donde estamos presentes han sido pieza clave en la formación y acompañamiento todos los días; gracias a sus consejos y directrices, las localidades perseveran hasta nuestros días, un abrazo a todos ellos”.

Noticias relacionadas
Compartir