Indemnización récord por abusos en Australia: la Iglesia entrega 2,45 millones de dólares a una víctima

Un tribunal retoma un caso de violencia sexual de 1970 de un sacerdote que falleció en 1983

Un varón de 52 años recibirá 2,45 millones de dólares australianos –más de un millón y medio euros–, más las costas judiciales, tras haber sido abusado por su profesor, el sacerdote Bertram Adderley. Entonces la víctima tenía 10 años y para un tribunal australiano ha quedado demostrado que fue violado en repetidas ocasiones entre 1977 y 1980. Es hasta ahora la mayor indemnización decretada por la Justicia en el país en casos de pederastia. Según los abogados la cantidad es hasta 1 millón de dólares más alto que cualquier condena de este tipo.



Una cifra récord

Este juicio surgió tras eliminar las prescripción de los delitos, facilitando la ayuda a las víctimas tras el Plan Nacional de Indemnización del gobierno federal, creado por la Comisión Real de abusos sexuales a menores que ha realizado, en el último año, 2.504 pagos de indemnización. Estos van desde menos de 10.000 dólares hasta 150.000 dólares, con un pago medio de 81.876 dólares, según los registros del gobierno.

El acuerdo sobre el caso de los abusos de Adderley –fallecido en 1983– lleva fecha del 13 de enero, poco después de haberse celebrado el juicio en Tribunal de Distrito de Perth. El sacerdote había forzado al niño en su casa y en la iglesia e, incluso, le habría llevado a una playa nudista, según publica WAToday.

La víctima ha relatado que el sacerdote le pedía que no hablara de los abusos para evitar disgustos a su madre. Antes de esta resolución, la propia víctima –que sufrió a causa de los abusos episodios de ansiedad y problemas de adicción– había aceptado un acuerdo con la diócesis de Perth de 50.000 dólares australianos. Esta no es la única denuncia que hay sobre los abusos Adderley, de hecho en los años 60 incluso sele trasladó a casi 200 kilómetros.

Noticias relacionadas
Compartir