Una explosión destroza un edificio del arzobispado de Madrid donde residen sacerdotes

explosión Madrid

Una fuerte explosión pasadas las 15:00 horas ha destrozado un edificio del arzobispado de Madrid donde residen sacerdotes del Camino Neocatecumenal. El inmueble de seis plantas, situado en el número 98 de la calle Toledo, es parte de la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, y se encuentra al lado de la residencia de mayores Los Nogales La Paloma y el colegio de La Salle La Paloma. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado que hay, al menos, tres muertos a causa de un previsible escape de gas al arreglar una caldera –una mujer de 85 años que paseaba por la zona, otro viandante y un hombre del que, por el momento, se desconocen más datos–.



Avelino Revilla, vicario general de Madrid, confirma que hay un laico al que no localizan, mientras que otro sacerdote está camino del Hospital de La Paz por quemaduras, y los otros se encuentran bien. En total, tres personas han sido trasladadas a centros hospitalarios.

Sin heridos en el colegio de La Salle

En la propia cuenta de Twitter de la parroquia se han pedido oraciones y aseguran su preocupación por el seglar al que no localizan.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha expresado su “profundo dolor”: “Nos sentimos todos solidarios con las familias afectadas y los sacerdotes de la parroquia”, ha dicho a los periodistas en el lugar de los hechos. 


La explosión en la quinta planta –en la imagen puede verse las casullas de los sacerdotes– ha provocado que el edificio quede muy dañado, perdiendo completamente la cubierta y los tabiques de cinco de sus seis plantas. En estos momentos el edificio está incendiado y se encuentra en riesgo de derrumbe, aunque los bomberos lo tienen controlado. Según han informado desde la residencia de ancianos, ningún mayor ha resultado herido. Tampoco en el colegio lasaliano. No obstante, personas están siendo atendidas de diversa gravedad en las aceras.


Once unidades del Samur y nueve dotaciones de bomberos están trabajando en la zona intentando sacar a las personas del edificio por los riesgos que pueda ocasionar. Varias patrullas caninas buscan a personas entre los escombros. Según fuentes consultadas por Vida Nueva, se han visto afectados los salones parroquiales, donde se encuentra la Cáritas parroquial, parte del templo y las casas de los sacerdotes –situados en las dos últimas plantas–.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su pesar y cariño a los familiares de fallecidos y heridos. “Desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas en la explosión de la calle Toledo. Acabo de hablar con el alcalde de Madrid para expresarle mi apoyo y solidaridad. Todo nuestro pesar y cariño a los familiares de las personas fallecidas y heridas”, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas
Compartir