Argentina: se inauguró el Parque Temático Brochero Santo en la provincia de Córdoba

Bajo estricto protocolo de prevención por la pandemia del COVID-19, se inauguró el Parque Temático Brochero Santo. Contó con la participación del gobernador Juan Schiaretti (por videoconferencia), funcionarios de la provincia y de la intendencia, y del obispo del lugar, Ricardo Araya.



El parque está ubicado en el predio La Providencia del obispado de Cruz del Eje, en la localidad de Villa Cura Brochero, sobre la costanera del río. Propone un recorrido turístico religioso inspirado en el santo cordobés.

El Parque

El parque ocupa casi dos hectáreas. Desde el aire, se visualiza la figura de un denario recostado. La cruz está formada por los senderos principales de adoquines de 100 metros de extensión. En el centro, se encuentra un inmenso pilar con la imagen de Brochero.

En cada una de las cuentas del denario funciona una estación cerrada en las que se reflejan los principales momentos de la vida, obra y milagro de Brochero: el nacimiento y bautismo, la despedida de su casa para el ingreso al seminario, la construcción de caminos, los ejercicios espirituales en la cárcel, la visita a un leproso, las misiones populares, la enfermedad del cura, la visita a una pulpería, y la figura de Brochero con los chicos de los milagros y el encuentro junto al papa Francisco.

El recorrido invita a transitar los senderos que vinculan una estación con otra. El diseño del parquizado, inspirado en la biografía del Santo, busca generar diferentes ambientes e invita a la contemplación de la naturaleza y sus ciclos, como un aprendizaje de vida e introspección.

Las esculturas fueron realizadas por el artista Fernando Pugliese. Las estaciones se diseñaron en tamaño real de los personajes históricos, del mobiliario de época, elementos decorativos e iluminación escenográfica, lo que permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de la experiencia.

El agradecimiento del obispo

El obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya, bendijo el nuevo parque y agradeció a todos los que hicieron posible esta obra: “Gracias a historiadores, periodistas, escritores, docentes, músicos, cantores, agrupaciones gauchas, escultores, pintores, bailarines y otros artistas, que a lo largo de los años, y con un oído puesto en la gente, supieron andar tras las huellas del primer santo argentino. Especialmente quiero agradecer a las familias de esta zona que supieron transmitir junto a sus mejores recuerdos, de una generación a otra, el aprecio, el respeto y la veneración al Señor Brochero”.

Además, destacó que a la belleza natural de las sierras se suma ahora la mística y la promoción humana, algo propio del espíritu de San José Gabriel: no separar sino unir lo espiritual y lo material.

Finalmente, agregó que: “Lo propio de Brochero es conectar la realidad de Dios y la inviolable dignidad de todo ser humano. En la fe encuentra motivación para la promoción humana…”.

Noticias relacionadas
Compartir