Chile: programa integrado de cursos para agentes pastorales en la Iglesia de Santiago

La participación superó todos los pronósticos. Más de mil agentes pastorales de la Iglesia de Santiago se han inscrito para alguno de los 34 cursos que ofrece la Escuela Arquidiocesana de Verano 2021 como resultado del trabajo de la Mesa de Integración. “Por primera vez tenemos la oportunidad de organizar una escuela para toda la arquidiócesis, y ofrecerla a través de las plataformas digitales”, afirmó el vicario de Pastoral, Carlos Godoy.



Todos los cursos se realizarán a través de Zoom, en 4 modalidades: 16 cursos abiertos con 5 sesiones durante la semana del 4 al 8 de enero, desde las 19,30 a 21 horas. Entre los temas ofrecidos destacan la encíclica ‘Fratelli Tutti’; Doctrina Social de la Iglesia: los desafíos hoy; la oración cristiana; reparando vínculos comunitarios; comunión, liderazgo y participación al estilo de Jesús; y otros.

La segunda modalidad ofrece 11 talleres, en igual horario y con la misma duración, con convocatoria restringida a 30 o 50 participantes según los requerimientos específicos de cada taller. Destacan: ¿qué nos dice el evangelio de Lucas?; madurez cristiana y opción creyente; ¿cómo vivir nuestras emociones?; herramientas para la construcción de comunidades eclesiales interculturales.

También presbíteros y diáconos permanentes

La tercera modalidad está dirigida al clero con el objetivo de aportar elementos para el desarrollo de la vida espiritual, contextualizados en la vida del presbítero o del diácono, según sea el caso. Serán dos cursos: uno para presbíteros con 4 sesiones de martes a viernes, de 10 a 11,15 hrs. Cada día se abordará uno de estos temas: silencio, palabra, don y fuerza y fragilidad. El otro curso estará dirigido a diáconos permanentes y sus esposas, también en 4 sesiones vespertinas.

Finalmente, la cuarta modalidad la ofrece la Vicaría de la Esperanza Joven, VEJ, con 5 cursos para agentes de pastoral juvenil, que se desarrollarán durante la segunda y tercera semana de enero en horario vespertino. Entre sus temas destacan: formación para formadores de catequistas “Animadores de la Esperanza”; animadores de pastoral vocacional; capacitación para el desarrollo del nuevo proyecto de iniciación cristiana para jóvenes.

Lo virtual llegó para quedarse

Este programa propuesto desde la Mesa de Integración es el resultado de las condiciones originadas en las medidas sanitarias de la pandemia dando la oportunidad de una acción unificada y virtual. Yeri Contreras, encargada de vínculos formativos del Instituto de Pastoral Apóstol Santiago, Inpas, destacó que “esto es un aprendizaje. Lo virtual llegó para quedarse. Estamos discerniendo modalidades mixtas de aprendizaje, lo virtual va a prevalecer, pero nunca le va a quitar el espacio a lo presencial, creo que vamos a transitar a una modalidad que pueda combinar ambas cosas, ya nos quitamos el miedo a la virtualidad”.

Antes de su inicio, el vicario Godoy expresó: “Valoro que en un tiempo tan difícil como el que estamos viviendo, se haga una propuesta de esta naturaleza, son 40 cursos, una oferta amplia y diversa. Probablemente, vamos a llegar a un número de 800 personas que participen”. Su pronóstico quedó superado.

Noticias relacionadas
Compartir