Católicos y luteranos acercan la “reconciliación” con la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación

Francisco con un obispo luterano

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana Mundial han anunciado la publicación de la traducción actualizada al italiano de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.



Como aseguran ambas entidades cristianas, “la versión actual es un paso significativo dado conjuntamente en el esfuerzo por garantizar una mayor divulgación de este histórico acuerdo ecuménico y su continua recepción”.

Cinco siglos después

Tampoco puede pasarse por alto que este hito coincide con el quinto centenario de la excomunión de Martín Lutero, que se produjo el 3 de enero de 1520, iniciando un proceso que acabaría con la ruptura total con Roma y con un cisma que en Occidente derivó en el surgimiento de la Iglesia Anglicana y, poco después, en la proliferación de distintas confesiones evangélicas.

Hoy, tanto el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos como la Federación Luterana Mundial “subrayan su firme intención de continuar juntos en el camino del conflicto a la comunión”.

Prólogo conjunto

En el prólogo conjunto de la edición italiana del texto, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el reverendo Martin Junge, secretario general de la Federación Luterana Mundial, reivindican que “no podemos anular la historia de la separación, pero esta puede formar parte de nuestra historia de reconciliación”.

Noticias relacionadas
Compartir