La Ley Celaá ya es una realidad al ser publicada por el BOE

Las primeras 86 páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, 30 de diciembre de 2020, recogen la ‘Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación’, la llamada Lomloe y conocida como Ley Celaá. Una propuesta legislativa que recupera la propuesta socialista de 2006 y que se ha tramitado sin modificaciones a pesar de las concentraciones organizadas por todo el país por la plataforma Más Plurales.



Sancionada por el rey Felipe VI y firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con fecha 29 de diciembre, el texto se publica tras su aprobación por el Congreso y el Senado. En su última disposición adicional, la 6ª, se establece la entrada en vigor de la ley a los 20 días de su publicación.

Sin modificaciones

Durante el periodo de examen de las enmiendas en el Congreso, así como en la discusión desarrollada en el Parlamento son varios los colectivos que se han unido para rechazar esta propuesta impulsada por el ministerio capitaneado por Isabel Celaá. Familias, escuela concertada, alumnos de educación especial, profesores de religión… se han manifestado los últimos meses sin conseguir que ninguna de sus reivindicaciones, presentadas de forma mayoritaria por la Plataforma Más Plurales, se haya tenido en consideración.

Llega ahora el momento de la aplicación, cuando algunas Comunidades Autónomas ya han publicado los decretos relacionados con la matriculación del próximo curso –auténtica entrada en vigor, en la práctica, del nuevo texto legislativo– o apresurándose a asegurar los conciertos. Esta situación amenaza la supervivencia de algunos de los colectivos más amenazados en otras de las regiones ya que el nuevo texto no garantizaría la protección jurídica que se disfrutaba hasta ahora.

Noticias relacionadas
Compartir