La Comisión de la Verdad en su mensaje de Fin de Año: “Que en el nuevo año caigan las mentiras y los miedos”

El sacerdote jesuita, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, ha expresado en su mensaje de Fin de Año que “a Colombia la construimos entre todos y todas, desde nuestras diferencias culturales, étnicas, políticas, de género, de generaciones, o no habrá futuro tranquilo para nadie”.



Sobre todo en un 2020 en el que la violencia recrudeció “invitamos a mirar de frente dónde nos equivocamos cuando empapamos de sangre y de venganzas la riqueza humana y ecológica que tenemos, cuando hicimos natural vivir entre la guerra, la mentira, la corrupción, la injusticia y la cocaína”.

El sacerdote hace votos para que “en el nuevo año caigan las mentiras y los miedos, y pongamos en marcha, desde la verdad, un futuro de esperanza, reconciliación y fraternidad en el que rescatemos la dignidad que nos merecemos como pueblo”.

“Paren la guerra ya”

El jesuita ha instado al ELN, a las disidencias de las FARC y a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich, a dejar las armas “desde el grito de las víctimas de todos los lados”.

“60 años de guerra han puesto en claro que la confrontación armada no hace revolución social, sino que causa sufrimiento y terror a un pueblo que grita ‘paren esa guerra, párenla desde todos los lados, párenla ya’”, ha asegurado.

Asimismo ha pedido al gobierno “no dejar de tender una mano realmente eficaz de paz a los insurgentes, porque no desesperamos del ser humano que hay en ellos” como también “le pedimos igualmente ir más allá de la implementación seria de los PDT (Planes de Desarrollo Territorial), a asumir la totalidad de la paz y la reforma rural integral”.

Foto: Comisión de la Verdad

Noticias relacionadas
Compartir