La Comisión de la Verdad advierte que los perfilamientos en Colombia significan “una continuidad del conflicto armado”

En Colombia el escándalo de perfilamientos a 130 personas entre periodistas, políticos, empresarios, entre otros, significa una continuidad de aquellas prácticas relacionadas con el conflicto armado. Así lo ha afirmado el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en entrevista concedida a El Tiempo.



Esto encendido las alarmas de la Comisión que por ahora ha solicitado al Ministerio de la Defensa acceso a los documentos sobre los hechos, que tiene al Gobierno sobre el ojo del huracán.

“La pregunta que se hace la Comisión y la sociedad es por qué hechos de este tipo se repiten a lo largo del tiempo, a pesar de que se toman medidas administrativas puntuales”, ha cuestionado.

Esclarecer la verdad histórica

Algunos sectores han demandado que esta entidad no tiene competencias para pedir información sobre hechos recientes. Ante este señalamiento el presbítero ha aclarado que una de las funciones de la Comisión es “la necesidad de esclarecer los factores de persistencia del conflicto y trabajar en el establecimiento de condiciones para la No-Repetición”

Por tanto “la Comisión estudia, por mandato, violaciones de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario que constituyan patrones que prevalecen en el tiempo” y “no somos instancia jurídica. La Comisión no es juez de nadie. Su tarea es el esclarecimiento de la verdad histórica, política y de ética pública para mostrar caminos de no repetición”, ha dicho

Un problema de ética institucional

“Hay un problema grave que no es de doctrina ni de normas”, sino “un problema profundo de ética institucional”, ha aseverado en referencia a los perfilamientos hechos a periodistas tanto en Colombia como de Estados Unidos, que a su juicio “tiene que ver con sus publicaciones sobre hechos del conflicto”.

El jesuita ha mencionado el caso de Rutas del Conflicto, el cual es “un proyecto de periodismo joven, independiente, especializado en temas del conflicto, que incluso ha participado en actividades de la Comisión” como también el perfilamiento a periodistas del New York Times, que han cubierto el proceso de paz y de las ejecuciones extrajudiciales.

Foto: CPB

Noticias relacionadas
Compartir