El aborto es ley en la Argentina

Más de 12 horas de debate, y una grieta más que se suma a las ya existentes en el país. Tras una larga jornada de sesión parlamentaria, el Senado dio a lugar a este polémico proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo.



Durante la tarde, y desde adentro del recinto, se habló de una mínima diferencia en favor de los “verdes”, pero -con el correr de las horas- los indecisos fueron manifestando su apoyo al proyecto oficial, aún los que hace dos años habían votado en contra.

¿Presiones a los senadores?

A medida que se avanzó con el tratamiento legislativo, algunos funcionarios negociaron algunas modificaciones en la reglamentación para efectivizar la votación a favor del proyecto. Legisladores celestes denunciaron la presión a los senadores de parte del mismo presidente de la Nación.

El resultado final de esta ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, fue: a favor, 38 votos; en contra, 29 votos; y abstención, 1 voto.

Con esta sanción definitiva, se despenaliza y legaliza el aborto hasta la semana 14 de la gestación. Asimismo, se implementa un plan de los 1000 días proyecto que contempla la atención y acompañamiento de la maternidad y de los primeros 3 años de vida del recién nacido.

El contexto

A dos días de terminar este problemático año, la gente se lanzó nuevamente a la calle para defender sus convicciones, tanto ‘celestes’ como ‘verdes’. La plaza del Congreso fue el epicentro de la convocatoria que congregó a una muchedumbre, aún en este período de distanciamiento social.

Mientras se esperaba en la calle el resultado del debate, el Ministerio de Salud comunicó una fuerte suba de los casos: 11.000 contagios, lo que supone un incremento, que equipara los casos con los registrados a mediados de año.

La Iglesia argentina

Los obispos de la Argentina habían criticado fuertemente, tanto la inoportunidad de la presentación de este proyecto, como la falta de coherencia entre el discurso oficialista de inclusión y esta opción de eliminar una vida.

Más allá de la convocatoria para el triduo de oración por la vida no naciente, ahora la Iglesia permanece a la espera del resultado definitivo de la votación. Poco de sabe de la acción que desarrollará a partir de esta jornada histórica. Algunos dejaron entrever que habrá un comunicado, en favor de la vida de los no nacidos.

Se espera que, de aquí en más, la Iglesia agudice las acciones pastorales para encarar enfrentar problemáticas relacionadas como: la educación sexual responsable, la atención a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, el apoyo a los hogares que acompañan esta problemática, y la compañía a mujeres que sufrieron esta pérdida.

Noticias relacionadas
Compartir