Catequistas mexicanos comparten al mundo su experiencia con el programa RCP para la catequesis a distancia

Integrantes de la Pastoral de Catequesis de las diócesis de Teotihuacán (México) y Girardota (Colombia), se reunieron este 14 de diciembre de forma virtual para intercambiar experiencias sobre su trabajo durante la pandemia.



El obispo Guillermo Francisco Escobar Galicia, titular de la Diócesis de Teotihuacán, respaldó la labor que ha realizado la Dimensión Diocesana para la Nueva Evangelización y Catequesis (DIDINEC).

Calificó a los integrantes de la DIDINEC de “aventurados” porque no abandonaron su misión a favor de los pequeños, sino que buscaron nuevas formas de acercamiento no solo con los niños, sino también con sus familias.

“Me parece que es algo sencillo que se puede compartir, pero sobre todo, eficaz e importante”, dijo en relación al trabajo de evangelización que se ha hecho a través de las redes sociales, así como de plataformas de videoconferencia.

La aplicación de un programa con énfasis en el acompañamiento

El sacerdote Israel Valentín González Velázquez, director de la DIDINEC en Teotihuacán, explicó brevemente el trabajo realizado por esa instancia a favor de los niños que van a realizar su Primera Comunión o Confirmación en este ciclo.

Detalló que desde el inicio de la pandemia tomaron la decisión de continuar su trabajo con los pequeños a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, mediante la cual se les envían audios y guías, dirigidos también a los padres de familia.

“La forma en que se continuó la catequesis con los niños es básicamente así: se les da el material de manera digital, con ciertas herramientas de acompañamiento; de esta manera, la familia reinicia su formación cristiana junto con sus hijos”, agregó.

En ese sentido, resaltó el trabajo colaborativo con editorial PPC México, particularmente a través del programa Revitalización de Comunidades Parroquiales (RCP), el cual les facilitó el material formativo, como audios y melodramas catequéticos, infografías digitales para niños, familias y catequistas, con énfasis en el acompañamiento.

La familia crece y madura en la fe

“La catequesis va a tender a fructificar porque la familia va a crecer y al mismo tiempo va a madurar en la fe; entonces, desde esta realidad, vemos que es un momento oportuno de que la catequesis accione una nueva realidad de formación”, añadió.

El sacerdote hizo hincapié en la finalidad del programa de RCP-PPC, que –dijo- “busca que los catequistas de la Diócesis de Teotihuacán tengan herramientas de acercamiento, acompañamiento y encuentro personal, así como habilidades básicas para una nueva manera de relacionarse con otras personas adultas, desde su fe y actitud”.

Durante el encuentro virtual, los catequistas de la Diócesis de Teotihuacán hablaron de sus experiencias en esta etapa de pandemia, en relación con los niños, así como la aplicación de los materiales a distancia, que fueron expuestos por el padre Valentín González.

En su oportunidad, el sacerdote Julián Morales, delegado de Catequesis de la Diócesis de Girardota, manifestó su interés en el proceso catequético que ha realizado la Diócesis de Teotihuacán; en particular, en el tema de involucrar a toda la familia en el proceso que llevan los niños.

El equipo de catequistas de Girardota comentó que ellos, por su parte, han creado videos, que también han enviado por WhatsApp a los niños; asimismo, manifestaron que también han llegado a utilizar tanto la radio como Facebook Live, que ha servido para interactuar con los pequeños.

Noticias relacionadas
Compartir