Cáritas Córdoba ha disparado un 70% su gasto en 2020 por la crisis del Covid

Cáritas Diocesana de Córdoba ha atendido este año, con respuestas concretas de ayuda, a unas 40.000 personas pertenecientes a 14.000 hogares. Esta cifra no solo muestra que se ha duplicado el número de atenciones realizadas –y triplicado el número de familias que han acudido a la organización por primera vez– en comparación con el ejercicio anterior, sino que ha requerido del incremento del gasto (bien en especie, bien en dinero) en las distintas Cáritas parroquiales de un 70%.



La ayuda más demandada, tal como revela la oenegé, ha sido de alimentación, junto con otras necesidades básicas como suministros, farmacia, higiene o vivienda. Asimismo, subraya que las personas atendidas son personas en desempleo provenientes de sectores como la venta ambulante y mercadillos, limpieza del hogar, trabajadores que han sufrido una situación de ERTE a causa de la pandemia, economía sumergida, camareras de pisos y feriantes.

“Desde Cáritas observamos con preocupación cómo las medidas públicas de protección social que se han tomado se han demostrado insuficientes”, explica Cáritas. Así, el diseño del Ingreso Mínimo Vital y su desarrollo e implementación “tienen a día de hoy importantes deficiencias”, ya que “prácticamente el 40% de hogares que acompañamos no ha solicitado el Ingreso Mínimo Vital por falta de información; mientras, más del 70% de quienes sí lo han solicitado siguen a la espera de una respuesta”. De esta manera, en el caso de las trabajadoras de hogar, sólo un 1% de ellas han cobrado el subsidio para Empleadas Domésticas.

‘Haz que les llegue la Navidad’

“En nuestra labor de acompañamiento a las personas, nos preocupan especialmente en este momento la situación de las personas migrantes a las que se les ha denegado la protección internacional y que están en un limbo legal, sin derecho a prestaciones”, ha subrayado la organización, así como “las familias con menores, las personas mayores solas y vulnerables y las muchas personas trabajadoras en precario que llegan demandando alguna ayuda ya que su salario no es suficiente para dar cobertura a todas sus necesidades básicas”.

Ante esta situación y la proximidad de las fechas navideñas, Cáritas Diocesana de Córdoba ha puesto en marcha la campaña ‘Haz que les llegue la Navidad’, con la cual pretende poner en el centro de atención de la sociedad cordobesa a aquellos que peor lo están pasando a causa de la Covid-19.

“Este tiempo nos invita a abrir nuestras manos para acoger al prójimo, tejer lazos de solidaridad y comunidad, para que a todos les llegue la Navidad”, apunta la organización. “Desde Cáritas creemos que este es un buen momento para ponernos en el lugar del otro, preguntarnos por la realidad que están viviendo las personas más vulnerables y tomar conciencia de nuestra propia vulnerabilidad. Es el momento de hacer llegar la Navidad a las personas en situación de sin hogar en este tiempo en el que todos descubrimos la importancia de tener uno, un lugar donde sentirnos protegidos y donde poder satisfacer nuestras necesidades básicas, sin olvidar que en Córdoba tenemos 324 personas en situación de calle o infravivienda”.

Noticias relacionadas
Compartir