El papa Francisco crea una comisión para difundir un “capitalismo inclusivo”

Filas de gente para comprar

El Vaticano ha anunciado este 8 de diciembre, la puesta en marcha de un ‘Consejo para un Capitalismo Inclusivo’. Una iniciativa del papa Francisco al que se han unido varios directivos de grandes empresas para responder al desafío del pontífice de unir los imperativos morales y el capitalismo y hacer un sistema económico más justo, según informa la agencia Efe. Un grupo que tendrá una reunión anual con el Papa y el cardenal Peter Turkson como prefecto del Dicasterio para Promoción del Desarrollo Humano Integral.



Compromisos concretos

El consejo invita a empresas de todos los tamaños a aprovechar el potencial del sector privado para construir una base económica más justa, inclusiva y sostenible para el mundo”, señala el comunicado con el que se ha dado a conocer la propuesta vaticana. Una iniciativa que pone de manifiesto “la urgencia de unir los imperativos morales y del mercado para transformar el capitalismo en una fuerza poderosa para el bien de la humanidad”.

Entre los que han respondido a la invitación del pontífice están: Lynn Forester de Rothschild, fundadora del Consejo y socia gerente de Inclusive Capital; Ajay Banga, de Mastercard; Brian Moyniham, de Bank of America; Alex Gorsky, de Johnson and Johnson; Oliver Bate, de Allianz SE; William Lauder, de Estee Lauder; o el director ejecutivo de Visa, Alfred Kelly. También forma parte del consejo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los miembros, según el dicasterio, “ya se han comprometido con cientos de acciones mensurables” y “asumirán compromisos continuos para continuar impulsando el capitalismo inclusivo”. “Ustedes han aceptado el desafío buscando formas de hacer que el capitalismo se convierta en un instrumento más inclusivo para el bienestar humano integral”, señaló el papa Francisco a los componentes del consejo.

Noticias relacionadas
Compartir