La Pastoral de Movilidad Humana en México creará un Observatorio de Derechos Humanos

El Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) tiene entre sus proyectos la creación de un Observatorio de Derechos Humanos.



Este observatorio tendría, como una de sus funciones, proporcionar asesoría legal en materia migratoria a la red de Centros de Atención a Migrantes, para convertirse en una herramienta institucional a disposición de los albergues.

El anuncio fue hecho en el marco del III Encuentro Nacional para Centros de Atención a Migrantes y Agentes de Pastoral Migratoria, que se realizó recientemente de forma virtual.

En ese contexto, José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y responsable de la DEPMH, recordó a los agentes de pastoral participantes que “al recibir a los migrantes, al atenderlos, orientarlos, promoverlos e integrarlos, es a Cristo mismo a quien recibimos”.

Tres documentos guía

Durante el encuentro se dieron a conocer tres documentos realizados por el Observatorio Nacional de la CEM en materia migrante: Memoria Histórica de las Caravanas Migrantes 2018–2019, Protocolo de Seguridad para los Agentes de Pastoral y el Protocolo de Seguridad para Centros de Atención a Migrantes.

El documento Memoria Histórica de las Caravanas Migrantes 2018 – 2019 aborda los Antecedentes de la migración Centroamericana, Panorama de la migración en México y Reconocimiento de las Caravanas 2018 y 2019.

En relación con el Protocolo de Seguridad para los Agentes de Pastoral, éste contiene 20 situaciones de riesgo y procedimientos de actuación ante las amenazas prioritarias, a las que están expuestos los agentes y actores que participan en el proceso de acompañamiento a migrantes, con la finalidad de asegurar su protección y bienestar.

Y finalmente, sobre el Protocolo de Seguridad para Centros de Atención a Migrantes, se informó que está enfocado en procurar protección desde un punto de vista integral que considera aspectos de ingreso, salud física, emocional y social.

El secretario General de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola, en su participación en el encuentro, agradeció el trabajo y la labor en favor del migrante, e invitó a los agentes de pastoral a mantenerse “en oración para que el estar con Dios sea su regalo y su recompensa”.

En el encuentro también participaron integrantes de asociaciones aliadas: Catholic Relief Services (CRS), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Noticias relacionadas
Compartir