La Arquidiócesis de México publica manual para la atención pastoral de los migrantes

La Comisión de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México anunció la publicación del manual ‘En camino con los migrantes y refugiados’, un instrumento pastoral que busca sensibilizar y concientizar sobre el fenómeno migratorio, para despertar respuestas que contribuyan a transformar esta realidad.



En entrevista para Vida Nueva, la hermana María Arlina Barral Arellano, responsable de esa comisión, explicó que la obra va dirigida a todo tipo de público, pero sobre todo, a aquellas personas de buena voluntad que deseen caminar pastoralmente con los migrantes y refugiados.

La migración vista a la luz de la fe

La elaboración del manual llevó seis meses, pero reúne 20 años de experiencia de esta comisión. Está estructurado en cuatro secciones; las tres primeras reflejan el método de Ver-Juzgar-Actuar, propio de la pastoral, mientras que la última sección propone pistas didácticas.

La primera parte, denominada “La migración: signo de los tiempos” pretende llevar al lector a mirar la realidad, comprender las causas del fenómeno migratorio, los escenarios sociales, el impacto de las políticas nacionales e internacionales, y a conocer los derechos humanos de los migrantes.

El segundo apartado, titulado “La migración, espacio de salvación y justicia”, analiza el drama migratorio a la luz de la fe y de la revelación; y ofrece reflexiones sobre el tema a partir de los documentos de los papas y obispos.

La religiosa scalabriniana detalla que la tercera parte, denominada “Era forastero y me acogiste”, ofrece líneas y planes de acción, nacidas de la experiencia de quienes ya trabajan por los migrantes, para actuar a partir de los verbos que propone el papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados.

La última sección –agrega– propone pistas didácticas para quienes deseen trabajar utilizar este instrumento “como propuesta formativa, en grupos de estudio, en los que las actividades contribuyen a ahondar la sensibilidad personal y grupal acerca del tema, y llegar al compromiso”.

Los migrantes y la resiliencia

Para la hermana María Arlina Barral, una de las partes más importantes del manual es en la que se comparten experiencias particulares: “El encuentro con la persona migrante detenida en la estación migratoria es desgarrador porque la persona migrante no ha podido llegar a su meta, a su sueño americano”.

Sin embargo –dice– en esta condición, los migrantes son un gran testimonio de resiliencia. “Aunque se ven sus ojos tristes, cuerpos cansados y vejaciones, es evidente en ellos la luz de la esperanza de seguir luchando por su sueño. Entre lágrimas y desconsolados, su fe en Dios se hace más fuerte”.

En la elaboración del manual –de Editorial PPC intervinieron, además de Arlina Barral; fray Cosme Juárez Delgado; Gerardo Cruz González; Alí Guerrero Álvarez y Rodrigo Alonso López Rodríguez.

Fue coordinado por Ediciones Pastorales de la Arquidiócesis de México y por el sacerdote Horacio Palacios Santana, vicario episcopal para los Laicos en el Mundo; y revisado por los sacerdotes Arturo Montelongo Mercado y el doctor Miguel Ángel Urban Lozano.

Una casa para migrantes

La religiosa informó que con motivo de los 20 años de la comisión, también se inaugurará la Casa del Migrante de la Iglesia Católica (CMIC), por lo que agradeció al padre Óscar Arias Bravo, presidente de Cáritas Arquidiócesis de México, por tal iniciativa.

“Es un proyecto en conjunto: la comisión y Cáritas. Es como el broche de oro de las celebraciones. Están avanzando bien las adecuaciones de la CMIC. Faltan cosas, recursos pero confiamos en la Divina Providencia; pues si la misión es de Dios, nada nos faltará”.

Noticias relacionadas
Compartir