Nelly León, delegada episcopal para la Pastoral en diócesis chilena

El recién nombrado Obispo de San Felipe, Gonzalo Bravo Álvarez, ha designado a Nelly León, religiosa del Buen Pastor, como “Delegada Episcopal para la Pastoral General, para continuar el proceso de renovación pastoral que vive la Iglesia de San Felipe y Petorca», anuncia el comunicado oficial.



El anuncio indica que es un nombramiento hecho por el Consejo de Gobierno de la diócesis en conjunto con el obispo y que “este servicio que la hermana Nelly realizará en la Iglesia Diocesana, será para coordinar el trabajo que están desarrollando las diferentes delegaciones episcopales, y que permitirá promover espacios para que todos pongan sus talentos y capacidades al servicio del Reino de Dios en los diversos ambientes pastorales”.

Con las reclusas

La religiosa se ha hecho conocida por su abnegado trabajo con las reclusas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, desde 2005, y la creación de la Fundación “Mujer Levántate” donde acoge a quienes egresan de la cárcel sin tener un lugar donde llegar. La cárcel de mujeres fue uno de los lugares que visitó el Papa Francisco durante su estadía en Chile, en enero de 2018, reconocido como el momento de mayor calidez y entusiasmo expresados al Papa.

En esa función, Nelly León ha denunciado que “en Chile se encarcela la pobreza”. Entrevistada por Vida Nueva en octubre del 2018 lo reiteró: “lo sigo sosteniendo y así es, no es solo una frase. Definitivamente, en la cárcel están los más pobres. Entonces, creo que falta invertir en educación, en vivienda, en espacios públicos, para que los pobres se desarrollen en un ambiente distinto y no lleguen a la cárcel por robar y/o traficar para poder vivir”.

La capellana continúa atendiendo la cárcel de Santiago, aunque hace 2 años se trasladó a vivir en el Centro de Espiritualidad de su congregación en la ciudad de San Felipe, distante poco más de una hora al norte de Santiago. Ahora deberá permanecer más tiempo allí para dedicarse a esta nueva tarea. Durante la cuarentena sanitaria debido a la pandemia, Nelly decidió pasarla en la cárcel acompañando a las reclusas.

El obispo Bravo designó también, recientemente, como Vicario General a Fabián Castro Marchant, joven sacerdote con apenas 6 años desde su ordenación, dando señales innovadoras en la conducción pastoral: incorporar jóvenes y mujeres al gobierno diocesano.

La ciudad de San Felipe fue fundada en 1740 y la diócesis creada en octubre de 1925.

Noticias relacionadas
Compartir