Valeria Vegas: “Es necesario creer porque la vida es muy triste siendo incrédulo”

Valeria Vegas, biógrafa de 'La Veneno'

Cinco mujeres ‘trans’, de generaciones diferentes, se sientan a conversar sobre sus singulares puntos de vista, momentos comunes y desencuentros en ‘Ellas’, el documental de Atresplayer Premium. Ellas son: Miriam Amaya, Carmen García de Merlo, Alex Saint, Lola Rodríguez y Valeria Vegas, la autora de las memorias de Cristina ‘La Veneno’ (‘¡Digo! Ni puta ni santa’) y conductora del reportaje. Con ella, hablamos de la adaptación de los ‘Javis’ al formato de serie que se ha convertido en un éxito.



PREGUNTA.- Las memorias de ‘La Veneno’ han servido de base para la serie. ¿Contenta con el trabajo de los ‘Javis’?

RESPUESTA.- Me ha encantado, obviamente. Ha caído en muy buenas manos, y no lo digo yo por la hermandad que tengo con ellos, sino porque la crítica lo ha corroborado. Jamás imaginé que mi libro pudiera acabar en una serie de estas características, porque siempre lo concebí como un texto muy casero y no me cabían ambiciones.

P.- Cristina es hoy un icono ‘trans’. ¿Quiso serlo?

R.- Ella se veía como un modelo de belleza. El año que ella irrumpió en la tele, en el 95, era imposible verla como un icono ‘trans’ porque recibía más críticas negativas que positivas. Se le tomaba como una mujer ordinaria que se sacaba los pechos y que no se callaba nunca. Pero lo que hoy podemos traducir de su situación es que hablaba de maltrato, de abuso sexual, del acoso por su trabajo y la discriminación en su tierra… Si nos viera, seguro que estaría encantada, porque se ha convertido en un referente. (…)

P.- No sé si preguntarte si eres creyente…

¡Pues sí! Además, sé conectar con muchos puntos de la fe. No seré nunca católica practicante porque los dogmatismos me hacen recular pero confieso que cuando mi padre iba a fallecer, estuve rogando por la prolongación de su vida. Solo un poco más, no pedía que no se marchara. Sinceramente, es maravilloso creer. En el Dios que sea. Es necesario creer porque la vida es muy triste siendo incrédulo.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir