Casa Zaqueo, el nuevo hogar para familias en extrema vulnerabilidad de Cáritas Toledo

Ya ha abierto sus puestas en Toledo la Casa Zaqueo, un alojamiento de urgencia para familias en extrema vulnerabilidad de Cáritas Diocesana, dentro de su Programa Cáritas Integra. Una vivienda cedida por Enrique Carrillo, canónigo de la Catedral Primada, que ha sido restaurada y adaptada para esta situación durante tres meses por los alumnos del Taller Polimantenedor de Edificios de Cáritas.



Una Iglesia que acoge

Don Francisco en su intervención ante los medios de comunicación ha recordado que “Es aquí donde especialmente está la Iglesia, donde está Cáritas, acompañando y acogiendo a todas las familias”, señalaba durante la bendición el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves. La vivienda cuenta con 6 habitaciones (una de ellas será de extrema urgencia) amplias y acondicionadas para acoger en cada una de ellas a una familia (matrimonio y varios hijos). Además dispone de dos salas de estar, cocina, cuatro baños, dos offices, zona de lavadero, despensas y dos patios interiores.

La coordinadora del Área de Inclusión, Paloma Martín de Vidales, ha explicado que el tiempo de estancia dependerá de la situación de cada una de ellas y de cómo se desenvuelvan para encontrar una vivienda, pero la media será de tres meses, salvo la vivienda de extrema urgencia que será de tres días. “En estos meses las familias tienen una estabilidad en el alojamiento, lo que permite también pararse y comenzar la búsqueda de una vivienda y de un empleo, porque a veces la angustia por no tener dónde ir les paraliza y les impide buscar soluciones”, apuntó durante si apertura.

Cáritas cuenta ya con 4 alojamientos de urgencia en Toledo. En 2019 se acompañaron así a 40 familias y en este 2020 ya van 35 familias de extrema vulnerabilidad, según señalan desde la entidad. Empresas y particulares han contribuido a amueblar la casa y a proporcionar elementos como la ropa de cama.

Noticias relacionadas
Compartir