Los 9 gestos que Cáritas invita a regalar esta Navidad para estar “más cerca que nunca” de los pobres

Como cada año, Cáritas ha lanzado su tradicional campaña de Navidad. En esta ocasión, con el claro objetivo de contrarrestar las circunstancias de la distancia social y aislamiento provocadas por la pandemia del Covid-19. Por ello, el lema que ha elegido la organización es ‘Esta Navidad, más cerca que nunca’ y, con él, Cáritas propone vivir este periodo desde una doble dimensión. En primer lugar, recuperando la cercanía de los gestos con los más necesitados; por otro lado, colaborando económicamente con los fines de Cáritas para afrontar la precariedad que ha causado la pandemia.



Esta invitación, como puntualiza la oenegé, tiene como destinatarios de la solidaridad económica a familias sin recursos, personas mayores que viven solas, personas desempleadas, quienes viven en la calle. Asimismo, la ayuda llegará a quienes afrontan el duelo y de las personas migrantes que continúan hacinándose en las costas españolas.

De hecho, la campaña de Navidad de Cáritas de este año se enmarca dentro de la misma llamada a la solidaridad con las víctimas de la emergencia social causada por el coronavirus, que se puso en marcha a principios de marzo bajo el lema general ‘Cada gesto cuenta’.

Con su llamada a “estar más cerca que nunca” Cáritas propone vivir, como se señala en los materiales editados dentro de la campaña, “una Navidad diferente y un estilo de vida radicalmente distinto y revolucionario que tiene su origen en un pesebre”. “La Navidad”, recuerda la oenegé en la campaña, “llega de nuevo para sacarnos de nuestros letargos y ensimismamientos, para deslumbrarnos con las luces que brillan en la generosidad de las personas voluntarias, en los gestos que cualquiera podemos hacer para cuidar y acompañar, en el tiempo que regalamos sin prisas y disponible para escuchar, preguntar, mirar a los ojos, y ser capaces de reconocer y agradecer todo lo bueno que recibimos todos los días”.

Los 9 gestos para la Navidad

De esta manera, y ante la situación causada por la pandemia, Cáritas invita a que cada un sea una “estrella de Belén que ayude a alumbrar caminos, los de personas que conoces y los de otras que quizás estén más lejos de tu día a día, a ser estrella que con su luz alumbre esperanza a través de gestos generosos y sencillos que faciliten encuentro, diálogo, oportunidad”.

Para ello, “hay gestos concretos que pueden hacer que esta Navidad sea de verdad distinta y contribuyan a tejer red y cercanía, y a convertirse en el mejor regalo para los demás”. Y, de esta manera, la oenegé propone nueve gestos que se pueden llevar a cabo:

  1. Comparte tus bienes con los que menos tienen. Y dona. La generosidad ensancha el alma.
  2. Valora y disfruta una Navidad más sencilla y austera donde des valor a lo que verdaderamente te importa.
  3. Escucha y lee las noticias con mirada larga y amplia, que te permita tomar conciencia de que muchas personas en muchos lugares viven realidades muy distintas a la tuya.
  4. Consume con corazón y con cabeza. Que el consumo que realices sea responsable y justo, y tenga en cuenta el bienestar de otras personas.
  5. Agradece y ofrece. Reconocer los dones que recibimos y disfrutamos nos dispone para agradecerlos y compartirlos con los demás.
  6. Cultiva el encuentro y la amistad, que los demás te sientan cerca. Una conversación, escribir una carta o una tarjeta de Navidad, cocinar para alguien, regalar un dibujo o una manualidad… hay cientos de formas para expresar amor y cercanía.
  7. Realiza gestos gratuitos que ayuden y mejoren la vida de otras personas, que sirvan para aliviar la soledad y la tristeza, para cuidar y acompañar, para cooperar con otros y hacer la vida más plena y feliz para todos.
  8. Tómate un tiempo diario para estar en silencio, para orar, meditar o contemplar. Convertir estas prácticas en hábitos nos ayuda a crecer en sensibilidad y a vivir con mayor atención a la realidad.
  9. Conecta y hermánate con la naturaleza sin invadirla ni querer conquistarla. Aprender a amarla nos lleva a realizar gestos concretos y cotidianos para cuidarla y preservarla.

Asimismo, Cáritas también propone dar visibilidad a estos gestos a través de las redes sociales. Para ello, invita a confeccionar una estrella de Belén personalizada y colgar la propia foto con ella y con el mensaje “Soy (XXX) de la Cáritas Diocesana, parroquial… y este año quiero ser luz para otros… (añadir el gesto o compromiso personal) porque esta Navidad quiero estar más cerca que nunca. #CadaGestoCuenta” en el perfil personal en todas las redes donde se interactúe. La propuesta es subir esos mensajes en la semana del 21 al 25 de diciembre.

Noticias relacionadas
Compartir