Luis José Rueda propone tres actitudes para vivir el Adviento

Este 29 de noviembre, primer domingo de Adviento e inicio del nuevo año litúrgico–, el arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, encomendó en la celebración eucarística televisada por el canal RCN la salud de todos los enfermos y, en particular, la del arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Óscar Urbina Ortega, y la del obispo de Engativá, Francisco Nieto Súa.



Desde la Capilla del Sagrario Rueda Aparicio dedicó la primera parte de la homilía a una breve catequesis sobre el año litúrgico, resaltando la centralidad del misterio pascual, el símbolo de la corona de Adviento y comparando los diferentes momentos del ciclo litúrgico con las etapas de una competencia ciclística.

Arcilla en manos del alfarero

A continuación, propuso tres actitudes claves para estar vigilantes durante el periodo de Adviento, retomando algunos énfasis de la liturgia de la Palabra. “Seamos dóciles, como la arcilla en las manos del alfarero”, planteó en primer lugar. “Necesitamos estar vigilantes y dóciles a la voluntad de Dios“, insistió, animando a todos los creyentes, sin importar la edad, a ponerse en las manos de Dios y a reconocerlo como Padre.

La segunda actitud que resaltó Rueda Aparicio es “no alejarse del Señor”, haciendo eco al Salmo 80: “pase lo que pase, a pesar de las pruebas, como las que hemos vivido este año, no nos alejaremos del Señor“, dijo el prelado, alentando a intensificar la oración en familia en estas cuatro semanas de Adviento.

Por último, rescató la actitud de la perseverancia, porque Dios “nos mantendrá firmes hasta el final“. Se trata de permanecer fieles a pesar de las dificultades, reconociendo que aunque “estamos terminando el año con todas las cargas acumuladas”, se hace necesario luchar “por la vida de la familia, por la vida del hogar” y seguir cuidando la salud. “Él (Dios) nos mantendrá firme y estables a pesar del oleaje y las pruebas de este tiempo”, reiteró el arzobispo de Bogotá.

Rosario + salmo + virtud

Con estas tres actitudes docilidad, no alejarse de Dios y perseveranciaLuis José Rueda Aparicio animó a los padres de familia a permanecer vigilantes, como “el portero que cuida la casa, el hogar, incluso la empresa (…) es una gran responsabilidad” que también compete a quienes tienen cargos gubernamentales.

Al concluir la celebración propuso una tarea como lo ha hecho en otras oportunidades– para prepararse a la solemnidad de la Inmaculada Concepción: “reunirse en familia en estos nueve días a rezar el rosario y a leer un salmo cada día (…), y proponerse vivir cada día una virtud de la Santísima Virgen María“, Señora del Adviento. De este modo, propuso a los colombianos hacer la novena con la fórmula rosario + Salmo + Virtud. Sugirió tomar el Salmo 1 el primer día de la novena, y así sucesivamente hasta llegar al Salmo 9.

Noticias relacionadas
Compartir