¿Cómo celebrar a la Virgen de Guadalupe sin peregrinar? Los obispos de México tienen varias propuestas

Ante la cercanía de la solemnidad de la Virgen de Guadalupe, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó algunas recomendaciones para que las celebraciones se lleven a cabo con responsabilidad, y no se conviertan en un foco de contagio del Covid-19.



A través de un comunicado firmado por el presidente del organismo, Rogelio Cabrera López, la CEM explicó que el único interés de estas medidas es cuidar la salud del pueblo, a la luz del mensaje de la Santísima Virgen de Guadalupe, “que quiere la vida de su pueblo, la salud de sus hijos, no su muerte”.

Tras recordar que la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, estará cerrada del 10 al 13 de diciembre, los obispos del país invitaron a los fieles de las 98 diócesis, a celebrar prudente y localmente la fiesta, y no acudir esos días de manera presencial a la capital del país, debido al alto índice de contagios.

Siete recomendaciones

Además hicieron las siguientes recomendaciones:

– Celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en las basílicas, santuarios, parroquias dedicadas a esta advocación, siempre con el aforo permitido por las autoridades sanitarias respectivas.

-Que en toda parroquia o capilla pueda celebrarse esta fiesta guadalupana, para distribuir el número de fieles en cada templo, y así evitar todo tipo de aglomeraciones masivas, riesgos y contagios.

-En caso de haber procesiones con la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, por las calles y barrios, al interior de las colonias, que éstas sean de no más de 10 personas.

-Que la población vulnerable al Covid-19 permanezca en casa, y celebre la fiesta en familia, “con vivos sentimientos de confianza en la protección de nuestra Madre y Señora de Guadalupe”.

-Como será la Santísima Virgen María de Guadalupe la que en esta ocasión saldrá a visitar todos los hogares del pueblo mexicano y latinoamericano, se sugiere realizar un pequeño altar en casa, y ante una bella imagen de la Virgen de Guadalupe.

-Dedicarle ruegos, oraciones, cirios y misas virtuales, para pedir su auxilio e intercesión, de manera particular por los enfermos, difuntos, y por el anhelado fin de esta pandemia.

Participar de las misas dedicadas a nuestra Señora de Guadalupe que serán transmitidas por múltiples canales de comunicación, a nivel nacional y diocesano.

Noticias relacionadas
Compartir