Vicente del Bosque destaca en la UPSA la importancia del deporte como agente integrador

El ex seleccionador nacional de fútbol y doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Vicente del Bosque, participó ayer, 18 de noviembre, junto a Luis García Álvarez, gestor de Renta Variable de MAPFRE AM y experto en inversiones en el mundo del fútbol, en un debate sobre Finanzas sostenibles y su papel en la discapacidad y el deporte, organizado por la Cátedra Finanzas Sostenibles de la Facultad de Ciencias del Seguro de la UPSA en colaboración con el Observatorio de MAPFRE de Finanzas Sostenibles.



La jornada fue inaugurada por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, quien destacó la contribución de las finanzas y el deporte a la inclusión de personas con otras capacidades. De este modo, invitó a repensar “qué ponemos en el centro de nuestros sistemas económicos y financieros y ha subrayado la necesidad de trabajar para que realmente las finanzas sean un medio al servicio de las personas y no un fin en sí mismas, al servicio solo de unos pocos”. En este sentido, Cortés, citó las encíclicas del papa Francisco Laudato Si’ y Fratelli Tutti, en las que el Pontífice “invita a practicar una economía diferente, que incluya, que cuide de todos, que no descarte a nadie y que, en definitiva, humanice nuestra sociedad y proteja la Casa Común”.

“Sé por experiencia propia de la importancia que tiene el deporte como elemento integrador”, dijo del Bosque durante la jornada, celebrada de forma virtual. “El deporte tiene los mismos beneficios para las personas con discapacidad que para el resto y tampoco para ellos es lo mismo ganar que perder”, apuntó.

“Motor de desarrollo”

Asimismo, el ex seleccionador nacional aplaudió las distintas iniciativas que se han puesto en marcha para fomentar el deporte entre las personas con discapacidad y ha animado a las empresas a ser socialmente responsables. “Tienen que realizar esa responsabilidad social corporativa por auténtico convencimiento, no por compromiso o caridad”, ha añadido.

Por su parte, García Álvarez, aseguró que “ganar dinero y sostenibilidad no pueden ser conceptos contrapuestos, sino que tienen que ir de la mano”. Además, señaló que lo que se invierte en deporte “es de lo más sostenible que tenemos, porque el deporte es apostar por la integración y la mejora social”.

El debate fue moderado por Alberto Matellán Pinilla, economista jefe de MAPFRE Inversión, quien indicó que la celebración de este acto responde a la misión de las finanzas como herramientas para el desarrollo de las personas. Por otra parte, destacó que discapacidad y deporte” son ámbitos en los que más sentido tienen las finanzas sostenibles porque sirven como motor de desarrollo”.

Dignidad y bien común

Previamente, el profesor Luis Rivas Herrero, decano de la Facultad de Ciencias del Seguro y director de la cátedra, había justificado que la celebración de esta jornada por la necesidad de reflexionar sobre el papel de las finanzas. “Representa una forma distinta de organizar la economía y de entender las relaciones entre los distintos agentes económicos, un auténtico cambio de paradigma que ha venido para quedarse: la sostenibilidad, entendida en sus tres dimensiones principales: la medioambiental, la de buen gobierno y la dimensión social, protagonista, esta última, de la cátedra”, señaló.

La clausura de la jornada fue de la mano del secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien, tras declararse futbolero confeso, apeló al mundo de las finanzas para que sitúe la dignidad de las personas y el bien común en el centro de su objetivo, porque son los pilares de la doctrina social de la iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir