La Conferencia Episcopal presenta el nuevo Directorio de Catequesis con “un marcado espíritu misionero”

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha presentado hoy, 19 de noviembre, la edición del Directorio de Catequesis elaborado por la CEE. Un libro que, tal como ha explicado Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal, está firmado y aprobado por el papa Francisco y elaborado por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.



Juan Luis Martín Barrios, director de la misma Comisión de la CEE, ha subrayado que el nuevo directorio “busca orientar la acción catequética para la transmisión de la fe durante un tiempo determinado”. “Realmente es un regalo que nos ayuda a vivir actualizado el mensaje del evangelio”, ha afirmado.

“Pero, ¿por qué un directorio nuevo si el último es de hace 23 años?”, ha dicho Rodríguez. “Pues porque tiene como novedad a una Iglesia que está repensando su propia vida”, ha explicado. “Es una Iglesia evangelizadora y en salida”, ha continuado el prelado, por lo que el nuevo directorio “viene a decirnos que todo lo que hacemos en la Iglesia tiene que tener una vocación misionera”.

Testimonio de fe

De esta manera, “la catequesis también forma parte de ese anuncio misionero, que es de alguna manera la sensibilidad y el objetivo primero de la vida y la actividad de nuestras diócesis y parroquias”. De hecho, tal como ha puntualizado Rodríguez, “la catequesis es siempre una invitación a la fe, y ha de recoger el espíritu del primer anuncio de la fe”.

“Tenemos que saber decir en las catequesis, como nos recuerda el papa Francisco en Evangelii gaudium, ‘Jesucristo te ama, ha dado la vida por ti para iluminarte, fortalecerte y liberarte'”, ha continuado el obispo de Jaén, para, así, “hacer crecer la fe en todos aquellos que siguen nuestros procesos e itinerarios catequéticos”.

“La catequesis presenta la vida y la experiencia de fe de las comunidades cristianas, que son maestra y madre de la fe, que va educando en la fe a sus hijos, haciendo que crezca poco a poco en nuestra sociedad la fe”, ha apuntado. “En una sociedad secularizada, la Iglesia debe, justamente, ir creando una mentalidad de fe” y, para ello, los catequistas deben, también, “ser testigos ellos mismos, y transmitir, así, su propia experiencia de fe y de amor a Jesucristo”.

Noticias relacionadas
Compartir