Cardenal Ouellet: “El Covid-19 agrandó la brecha social que vive el pueblo latinoamericano”

El cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), ha exaltado la palabra “firme y valiente” del papa Francisco en medio de la pandemia que impacta profundamente al ‘continente de la esperanza’. Lo ha hecho durante la primera jornada del seminario virtual Seminario Virtual ‘América Latina: Iglesia, papa Francisco y escenarios de la pandemia’, este 19 de noviembre, a través de la plataforma de Zoom.



Preocupación por los más pobres

El Covid-19 agrandó la brecha social en que vive el pueblo [latinoamericano] por la injusticia, la discriminación, que sumada a las condiciones de los servicios sanitarios, provoca los sentimientos de incertidumbre que prevalecen en la población más pobre”, ponderó el purpurado durante su intervención.

Con relación al liderazgo del papa Francisco de cara la pandemia y sus efectos en América Latina y el Caribe, el presidente de la CAL destacó que “hemos sentido muy próxima su alentadora compañía, el énfasis que hace en destacar nuestra pertenencia común, la conciencia de la cercanía, la esperanza, el camino de la solidaridad como expresión de amor”. De igual forma subrayó que el obispo de Roma “nos invita a que abracemos a los más débiles, tomando como ejemplo al buen samaritano“.

Por su parte, la CAL ha hecho propia esta intención del papa Francisco, que se suma a la preocupación “por el sufrimiento de los pueblos afectados por el cambio climático, que acrecienta los efectos de la pandemia en zonas como la Amazonia, con una gran población urbana y rural que en muchos casos esta privada de los servicios básicos indispensables”.

Corrupción y desprestigio de los otros

En este mismo sentido, el cardenal Ouellet ha denunciado como también lo ha hecho el Papa los efectos negativos de la corrupción y el desprestigio de los otros en medio de la pandemia, “dos aspectos denigrantes que han estado presentes en la gestión de la crisis”.

De cara a estos y otros desafíos de la pandemia, se espera que el seminario virtual liderado por la CAL, junto con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, pueda “proponer y encaminar soluciones a los problemas que se están presentando a raíz de sus devastadores efectos” en América Latina y el Caribe.

Noticias relacionadas
Compartir