Willy Toledo: ratificada su absolución del delito de ofensa a los sentimientos religiosos

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución, dictada el pasado mes de febrero por un juzgado de lo penal, para el actor Willy Toledo, acusado de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos. De esta manera, tal como ha informado Europa Press, la Justicia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos, que sin embargo podrá recurrir ante el Tribunal Supremo en los próximos cinco días.



El actor fue denunciado por la asociación tras publicar dos publicaciones en Facebook, en 2015 y en 2017, en los que “insultaba a Dios y a la Virgen”. Por ello, pedían una multa de 12 meses para el actor, mientras que la Fiscalía y la defensa de Toledo apoyaban la absolución al situar los hechos en el marco de la libertad de expresión.

Sin intención de “ofender”

De hecho, el propio actor defendió en el juicio que, si bien sus palabras eran “blasfemia”, no tenía intención “ni deseo de ofender ni a los católicos ni a los musulmanes, ni a los seguidores de la secta del monstruo del espagueti volador”. En la sentencia, el tribunal admitía “la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez”, pero hacía hincapié en que sus publicaciones en la red social “no acreditan por sí solos la comisión por parte del mismo de un delito”. 

“Esta vez ha ganado el respeto al derecho fundamental a la libertad de expresión”, ha dicho el abogado del actor, Endika Zulueta. “Esperemos que este enjuiciamiento sea el último que sufre nuestro país motivado por la actividad judicial de asociaciones que no solo mantienen posturas religiosas medievales, sino que, en coherencia con ello, pretenden mandar a la hoguera a quien consideren herejes”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir