El histórico secretario de Juan Pablo II, abierto a declarar si el Vaticano ordena una investigación por encubrimiento de abusos

El histórico secretario de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, está abierto a declarar si el Vaticano ordena una investigación por encubrimiento de abusos. El purpurado está abierto defenderse de las acusaciones que apuntan a un ocultamiento de casos como el del ex cardenal Theodore McCarrick o Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.



Así lo ha confirmado a Europa Press una fuente de la Conferencia Episcopal de Polonia tras la petición expresa de su presidente, el arzobispo de Poznan, Stanislaw Gadecki, dirigida al Vaticano para que despeje todas las dudas acerca de la gestión del cardenal Dziwisz, quien fue secretario personal de Karol Wojtyla durante 40 años.

“El arzobispo Stanislaw Gadecki ha hablado de una comisión vaticana, a la que el cardinal Stanislaw Dziwisz ya se había referido hace un mes. Y ahora el cardenal Dziwisz ha confirmado una vez más su intención de hablar ante dicha comisión”, aclara la misma fuente.

Citado en una veintena de páginas del Informe

El informe publicado por el Vaticano sobre MacCarrick deja en evidencia la gestión de las denuncias del arzobispo de Washington por parte de la corte polaca de Wojtyła. De hecho, según en informe, una carta de McCarrick a Dziwisz le abrió al estadounidense el ascenso a la diócesis de Washington. Aunque el cardenal John J. O’Connor, arzobispo de Nueva York, había conseguido frenar la promoción por las acusaciones que ya había contra McCarrick; este escribe al secretario de Juan Pablo II asegurando que “nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona, hombre o mujer, joven o viejo, clérigo o laico”.

Antes de la publicación de este informe en el que Dziwisz aparece en una veintena de páginas filtrando la información que le llega al Papa; la televisión polaca TVN24 ha presentado el documental ‘Don Estanislao. La otra cara del cardenal Dziwisz’, en el que además de la gestión de casos en Roma se cuestiona un caso de abusos de 2012, durante su época como arzobispo de Cracovia.

El cardenal polaco ha negado tajantemente esa acusación de haber encubierto dicho caso. Lo ha hecho en una entrevista para la misma cadena en la que también negó tajantemente que el entonces Pontífice conociera los abusos cometidos por Maciel.

Noticias relacionadas
Compartir