Los mártires de la UCA dan el salto al cine de la mano de Imanol Uribe

marcha en El Salvador en memoria de Ignacio Ellacuría y jesuitas asesinados 1989 mártires de la UCA 2017

El cineasta Imanol Uribe se encuentra trabajando en una película sobre los mártires de la Universidad Centroamericana de El Salvador, que actualmente se está rodando en la localidad navarra de Ilundain, cercana a Pamplona. Después el equipo se trasladará a Colombia, donde grabarán en distintas localizaciones de Cali y Buga, con la colaboración de la Universidad Javeriana y el YMCA.



En su visita a la Provincia jesuita de Loyola, Carlos Moraza, superior provincial de la Compañía de Jesús, mantuvo un encuentro con el director y varios de los actores de la película, que se titulará ‘La mirada de Lucía’. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión”, dijo el religioso en una entrevista con la productora.

Hacer memoria

“Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países”, subrayó Moraza.

De hecho, el guion de Daniel Cebrián cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. Uribe, por su parte, es antiguo alumno del colegio San Francisco Javier de Tudela, el mismo centro donde estudió Ignacio Ellacuría. “Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película”, reconoció durante el encuentro.

Noticias relacionadas
Compartir