Los obispos mexicanos celebrarán su 109 Asamblea Plenaria de forma virtual

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebrará del 9 al 13 de noviembre su CIX Asamblea Plenaria en un formato totalmente virtual. Cada obispo se conectará desde sus espacios de trabajo en sus diócesis.



En esta asamblea participarán, además de los obispos, secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales y religiosas, para ofrecer respuestas pastorales concretas, a la luz de la encíclica del papa Francisco ‘Fratelli Tutti’ y del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, que permitan enfrentar los graves desafíos que vive el país México.

Uno de estos desafíos –explica la CEM– es abrazar y acompañar al pueblo mexicano, que experimenta de muchas maneras la necesidad y el dolor, especialmente los afectados por la pandemia de COVID-19.       

Dada la buena experiencia del Encuentro.COM, celebrado el pasado mes de septiembre, donde los obispos de México pudieron compartir y escuchar al pueblo de México, esta CIX Asamblea Plenaria también contempla espacios abiertos al público que serán transmitidos a través de las redes sociales del organismo.

Programa de la CIX Asamblea Plenaria

Lunes 9 noviembre

4:15 pm – 5:30 pm

Misa de apertura presidida por monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, desde la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Monterrey.

5:30 pm – 6:00 pm

Programa especial

6:00 pm – 7:00 pm

Bienvenida, mensaje inaugural, informe de la SEGECEM y mensaje del Nuncio Apostólico en México.

7:45 pm – 8:15 pm

Rezo de vísperas presidida por monseñor Julio Salcedo desde la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala.

Martes 10 noviembre

8:00 am – 9:00 am

Celebración eucarística presidida por monseñor Francisco Moreno Barrón desde la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Tijuana.

Miércoles 11 noviembre

8:00 am – 9:00 am

Celebración eucarística presidida por  monseñor Jaime Calderón desde el Albergue Diocesano Belén de la  Congregación de los Misioneros de Scalabrini.

6:00 pm – 7:30 pm

Foro Temático: “El Pacto Educativo Global y la situación educativa de nuestro país, con atención particular frente a la pandemia” presidido por monseñor Enrique Díaz Díaz y con la participación del presbítero doctor Mario Ángel Flores Ramos, maestro David Eduardo Calderón Martín del Campo, doctor Juan Martín López Calva y el hermano José Sánchez Bravo.

Jueves 12 noviembre

8:00 am – 9:00 am

Celebración eucarística presidida por monseñor Gerardo de Jesús Rojas desde la Catedral del Señor de Tabasco.

12:30 pm – 1:30 pm

Rueda de prensa

6:00 pm – 7:00 pm

Hora Santa presidida por monseñor Pedro Mena desde la Arquidiócesis de Yucatán.

Viernes 13 noviembre

8:00 am – 9:00 am

Misa de clausura presidida por monseñor Armando Ortiz desde Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Noticias relacionadas
Compartir