La activación del ‘Botón de Emergencia’ por Covid-19 obliga nuevamente al cierre de templos en Guadalajara, México

La alta incidencia de contagios de Covid-19 en Jalisco (México), llevó al Gobierno del Estado a activar lo que ha llamado el ‘Botón de Emergencia’ que, entre otras cosas, obliga a suspender los servicios religiosos, así como actividades recreativas y el transporte público en las noches y fines de semana, durante 14 días.



Esta medida, que comenzará a implementarse a partir de este viernes y hasta el 13 de noviembre, ha provocado molestia en algunas personalidades de la Iglesia tapatía, entre ellas, el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

“Me disgusta mucho que el gobernador sea el que disponga de la Iglesia. Por ahora tenemos al obispo que tiene que decir qué hacemos y qué no hacemos, no el gobernador“, dijo el cardenal a medios locales.

Por su parte, el arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega, se manifestó dispuesto a respetar y observar las disposiciones del gobierno jalisciense, y giró orden a todas las comunidades parroquiales para atender una serie de lineamientos.

“Estimados hermanos en Cristo, como nos han informado las autoridades del Estado, de acuerdo con los indicadores establecidos por la Mesa de Salud, el índice de contagios y de muertes por Covid-19 ha aumentado exponencialmente; y en nuestras comunidades hemos constatado con dolor que algunos de nuestros feligreses, amigos y conocidos han enfermado, e incluso han fallecido. Para poner un freno al ritmo de contagios, el Gobierno del Estado ha decidido interrumpir con dos modalidades las actividades sociales”, señaló el cardenal a través de un comunicado.

Respeto a la decisión de la autoridad

Por ello –explicó el cardenal– la Arquidiócesis de Guadalajara, junto con las diócesis de la provincia eclesiástica que se asientan en territorio del Estado de Jalisco (Guadalajara, Autlán, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos) han decidido “respetar y observar las disposiciones de cuidado que se implementan”.

De manera particular, para la Arquidiócesis de Guadalajara, el cardenal Robles dispuso los siguientes cuatro puntos:

  1. Se mantiene la dispensa del precepto dominical para todos los fieles laicos.
  2. Para los sábados y domingos comprendidos del 30 de octubre al 13 de noviembre, el culto litúrgico y las demás celebraciones no podrán ser presenciales, pero sí transmitidas.
  3. Los templos y sus espacios de culto deberán quedar cerrados desde el viernes a las 19:00 horas hasta el lunes, y sólo a partir de las 06:00 horas.
  4. De lunes a viernes se podrá mantener el culto público y la apertura de los templos y espacio celebrativos, siempre y cuando se observen las disposiciones sanitarias.

Cabe mencionar que la Arquidiócesis de Guadalajara reabrió sus templos al culto desde mediados del mes de junio; desde entonces, las medidas sanitarias que se utilizan en las iglesia son: uso de obligatorio de cubrebocas; aforo máximo de 25% de la capacidad del templo; control de la temperatura; uso de tapetes desinfectantes de zapatos y de gel desinfectante, así como medidas sanitarias en las celebraciones litúrgicas.

La Arquidiócesis de Guadalajara se convierte así en la primera Iglesia particular mexicana en volver a restringir el acceso de fieles a los templos, ante el peligro de un rebrote de contagios de Covid-19, aunque en esta ocasión sólo será por dos fines de semana.

Noticias relacionadas
Compartir