Gerardo Nieves, nuevo obispo ‘coadjutor’ para Riobamba en Ecuador

La Conferencia de Obispos de Ecuador ha anunciado que Gerardo Miguel Nieves, quien venía desempeñándose como vicario general de la diócesis de Riobamba desde 2014, ha sido nombrado por el papa Francisco como obispo coadjutor de esta jurisdicción eclesial, en la provincia de El Chimborazo.



El nuevo obispo es reconocido por sus aportes académicos. Es docente en el Centro de Idiomas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y docente investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). También es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de humanidades.

Misionero en África

Nieves es oriundo de Cuenca, nació el 13 de junio de 1963. Se licenció en teología y filosofía en el Seminario Mayor San León Magno de Cuenca y en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Recibió la ordenación sacerdotal en 1993.

Entre 1994 y 1997 hizo misión en la Diócesis de Maroua-Mokolo, en Camerún, donde fue responsable de la formación de los jóvenes misioneros. Fue en el año 2000 cuando fue incardinado en la diócesis de Riobamba, jurisdicción de la que sería obispo ante la ausencia o renuncia de su actual titular, Julio Parrilla Díaz, por su nombramiento como coadjutor.

El propio Parrilla anunció durante la ceremonia de nombramiento que presentará su renuncia el 25 de marzo de 2021,  precisamente el día de su cumpleaños 75, edad para su jubilación. La ordenación episcopal de Nieves se tiene prevista para el 16 de enero de 2021.

Foto: Diócesis de Riobamba

Noticias relacionadas
Compartir