El arzobispado de Barcelona impulsa un nuevo servicio de atención al duelo y la enfermedad

coronavirus-sacerdote-cementerio-entierro

El arzobispado de Barcelona impulsa, con la colaboración de la Fundación Acompanya-Ca n’Eva, el nuevo servicio integral de acompañamiento al duelo y la enfermedad, SADiM (siglas en catalán). La evolución de la pandemia del Covid-19 ha hecho que, desde el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, se haya decidido aumentar los servicios de atención directa que se estaban ofreciendo, ya que han crecido tanto las necesidades de atención por la pérdida de seres queridos como de acompañamiento de enfermos.



“El SADiM, integrado por un equipo de especialistas y voluntarios, quiere acompañar el dolor de las personas en sus procesos de duelo, por la pérdida de seres queridos, o pérdidas significativas de diferentes momentos vitales, y de sentido de la vida. La iniciativa quiere ofrecer acompañamiento integral en cualquiera de estos procesos, velando por todas las dimensiones de la persona y poniendo un acento muy especial en la dimensión espiritual”, según indica el propio Arzobispado en un comunicado.

Como apunta Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, ​​se ha buscado dar respuesta a situaciones como la “de muchos enfermos que han muerto solos en el hospital, sin la compañía de sus seres más queridos. Para muchos familiares esto ha supuesto una gran herida: no se han podido despedir”. Vadell ha detallado como “nuestras parroquias, que son auténticas hogares capaces de acoger”, contarán también con este “acompañamiento más intenso y profesional”, que será gratuito y accesible para todos los fieles.

Acompañamiento personal o grupal

El nuevo servicio puede atender a personas que han vivido la despedida de una persona cercana, con quien había un vínculo significativo. También cuidadores no profesionales, que cada día están, o han estado, cuidando un enfermo de larga o media duración, con el desgaste que ello conlleva. Finalmente, y como ya se hacía hasta ahora, se quiere ayudar a profesionales de la salud en el cuidado, la educación y el acompañamiento en general.

El SADiM ofrece programas de acompañamiento individual, grupal (atención en grupos de máximo 10 personas, cuando las condiciones lo permitan) y de pareja y familia. También se contempla un programa de asesoramiento y apoyo para el seguimiento de casos y, finalmente, talleres formativos para dotar de recursos para acompañar en la elaboración del duelo. Estos últimos están dirigidos especialmente a profesionales de la atención sanitaria y de los cuidados en general, así como también del mundo educativo (CAP, centros residenciales, menores tutelados, escuelas, IES…).

Se han habilitado dos teléfonos móviles de contacto, el 669 523 599 y el 619827098, así como un correo electrónico: info@sadim.org. También dispone de una página web: www.sadim.org. Además, ofrece un espacio de atención presencial en Plaza Urquinaona, 11 ático – 08010 Barcelona.

Noticias relacionadas
Compartir