Los obispos de Colombia piden un auténtico diálogo social ante las manifestaciones de la Minga indígena

Este domingo arribó a la ciudad de Bogotá, la Minga indígena, una movilización de pueblos ancestrales por la defensa de la vida, del territorio y la paz, que partió desde la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca. Según información de la Alcaldía de Bogotá, los 8.000 indígenas participantes pernoctarán en el Palacio de los Deportes, ubicado en Barrios Unidos. El objetivo de los manifestantes: poder reunirse con el presidente Iván Duque.



Frente a esta movilización la Conferencia de Obispos, mediante un comunicado, ha pedido promover “en este contexto auténtico diálogo social que, como lo ha dicho el Papa Francisco en su Encíclica Fratelli Tutti, es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado”.

Reconocer la Minga indígena

Los prelados hacen votos para que “se defienda la determinación de los participantes en la Minga para que las marchas y manifestaciones se realicen en forma pacífica” y “evitar que se desvíen sus legítimos propósitos o que degeneren en hechos de violencia”.

“Reconozcamos y agradezcamos los gestos de solidaridad que han ofrecido a la Minga las autoridades y un sinnúmero de personas, especialmente las iniciativas destinadas a proteger la vida y la salud de los manifestantes”, han dicho.

Una verdadera cultura del encuentro

Los obispos han exhortado –citando el discurso inaugural de Benedicto XVI en Aparecida–  acercarse “a los rostros de indígenas y afrocolombianos quienes, en muchas ocasiones, no son tratados con dignidad e igualdad de condiciones y no siempre han encontrado espacios para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad”.

Al tiempo que “nos comprometamos en la tarea de crear conciencia social acerca de la realidad de los pueblos indígenas y sus innumerables valores” de tal forma “impulsemos el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos”.

Reafirmemos la necesidad de crear entre los colombianos una verdadera cultura del encuentro fraterno que nos permita abrir nos a los hermanos, descubrir la riqueza de la diversidad, sanar heridas, tender puentes y abrir caminos para la convivencia en la justicia y en el bien común”, finalizaron.

Foto: El Tiempo

Noticias relacionadas
Compartir