El Imdosoc lleva el libro de Francisco ‘La vida después de la pandemia’ a círculos de lectura por Zoom

A fin de generar una reflexión sobre el pensamiento social cristiano, en un “ambiente relajado y de camaradería”, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) llevará a cabo círculos de lectura vía Zoom todos los miércoles, a partir del pasado 7 de octubre, hasta el 16 de diciembre de 2020.



La actividad es coordinada por el maestro Alejandro Palacios, quien habló para Vida Nueva sobre los detalles de este espacio de lectura y reflexión, que busca “generar un ambiente de camaradería, de cercanía entre los participantes, más allá de las aulas académicas o de un curso”.

De manera particular –explicó– se abordará en gran parte el libro del papa Francisco ‘La vida después de la pandemia’; esto debido a que el santo padre ha buscado una nueva forma de acercarnos a lo social, con un acento mucho mayor en una espiritualidad; se reflexionará en cómo vivir en esta nueva normalidad, en esta pos pandemia”.

“Trabajamos en la creación de un círculo de lectura para compartir, debatir y analizar libros relacionados con la pandemia, concentrándonos principalmente en el del Papa, aunque no dejamos de agregar los otros textos para su análisis y crítica”.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad está dirigida a todas las personas interesadas en generar un diálogo y un encuentro, escuchar y leer básicamente la lectura del pensamiento social cristiano, la doctrina social de la Iglesia.

Razones para la práctica y la fe

Alejandro Palacios destacó que los círculos de lectura permiten a los asistentes familiarizarse con algunos textos que puedan ayudar a enfrentar, desde distintos análisis, la realidad de la pandemia “en la discusión, en el comentario, en la escucha y en el debate”.

“Lo principal que van a obtener los participantes será el tiempo compartido, pues mientras que durante la pandemia cada vez estamos más alejados unos de otros, quizá un círculo de lectura pueda generar una reacción a esta separación”, consideró.

En los círculos de la lectura –continuó– “nos podremos enriquecer entre todos. Vivimos en un mundo plural en el que la seguridad de las propias perspectivas sirven de enriquecimiento para los demás; un católico o católica podrá expresar libremente sus opiniones, y alguien que no esté totalmente convencido de la perspectiva católica puede encontrar razones para reflexionar sobre su perspectiva“.

Al final –añadió– “lo que queremos lograr son razones para la práctica y para la fe; el libro del papa Francisco es precisamente una serie de mensajes generados en el mismo contexto cuando la pandemia estaba haciendo su culmen en Europa“.

“Francisco ha hecho de la doctrina social de la Iglesia un signo, no solamente a través de la palabra escrita, sino también de su vida ha hecho de la doctrina social de la Iglesia un pensamiento en acto, en acción“, agregó.

Los demás libros que serán compartidos y analizados son ‘Sopa de Wuhan’, ‘Cinco lecciones de pensamiento social cristiano’ y ‘Espiritualidad para insatisfechos’, que servirán para ir planteando antecedentes y para ,”desde Francisco, ir haciendo un análisis de ellos”.

Para mayores informes sobre el círculo de lectura y la oferta educativa del IMDOSOC, es necesario visitar su página en internet o bien enviar un correo electrónico a promocion@imdosoc.org

Noticias relacionadas
Compartir