El Boston College reúne a teólogos de talla mundial en su curso gratuito en línea ‘Sínodos y sinodalidad’

“Sínodos y sinodalidad. De Christus Vivit a Querida Amazonia” es el nuevo curso gratuito, en línea, que la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, en alianza con Universidades Pontificias, instituciones Jesuitas, el Centro Bíblico, Teológico y Pastoral (Cebitepal) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ofrecerán a la comunidad latinoamericana y del mundo, a partir del 26 de octubre de 2020, para discernir sobre los caminos de reforma de la Iglesia universal, bajo el pontificado del papa Francisco.



María del Pilar Silveira, coordinadora de este curso, ha dicho a Vida Nueva que este proceso de transformación de la Iglesia “requiere la participación de todos los bautizados y bautizadas”, por lo que “es importante que comprendamos el contenido teológico y pastoral de una Iglesia sinodal para hacerlo vida en nuestras comunidades”.

Teólogos y teólogas de talla internacional

Silveira ha comentado que cuentan con un equipo de docentes del más alto nivel que “han participado en el Sínodo de la Amazonía y en el Sínodo de la Juventud”, por ello recomienda a todos aquellos interesados en profundizar sobre la sinodalidad “aprovechar este espacio para intercambiar experiencias con personas de todo el mundo”.

La conferencia inaugural de este curso estará a cargo del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y delegado del Sínodo para la Amazonía, y de Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Además Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), tendrá una participación especial en el tema las mujeres y sínodo de la Amazonía.

Entre los docentes se encuentran teólogos y teólogas de talla internacional como Agenor Brighenti (Brasil), Rafael Luciani (Venezuela), Alirio Cáceres (Colombia), Carlos Schickendantz (Argentina), María Cristina Inogés Sanz (España), Daniela Cannavina (Argentina), Serena Noceti (Italia), Nathalie Becquart (Francia), entre otros.

Hacia la conversión integral

Silveira ha señalado que el curso tendrá una duración de cinco semanas hasta el 27 de noviembre. Es completamente gratuito y en español. Las inscripciones serán hasta el 23 de octubre y no habrá prórroga. “La temática central girará en torno a la conversión integral que compete a todos y todas en la Iglesia, pero también a toda la estructura eclesial llamada a reformarse”, acotó.

De tal forma –prosigue– este ejercicio nos invita “a repensar los ministerios, carismas y servicios que respondan a nuestra realidad hoy”, por tanto “abordamos la conversión sinodal, ecológica, cultural y ministerial” los cuales “son temas muy actuales donde estamos en permanente escucha y diálogo”.

La docente ha mencionado que “los contenidos del curso contribuirán a discernir este proceso de conversión integral”, mientras que “las video-clases serán accesibles en una plataforma en línea, por lo que cada estudiante debe contar con acceso personal a una conexión de internet”. Para formalizar la inscripción deben hacerlo por este enlace.

Noticias relacionadas
Compartir