“Seguir a Cristo hoy”, el curso gratuito del Boston College

  • Vida Nueva ha conversado con Rafael Luciani para conocer a fondo esta propuesta formativa que busca “una reforma de las mentalidades” en la Iglesia de hoy
  • Además participan como profesores tres generaciones de reconocidos teólogos de América Latina y el mundo

Gratuito y de calidad. Es el curso “Seguir a Cristo hoy”, el cual forma parte del programa de Formación Continua que ofrece la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College en colaboración con Universidades Jesuitas de América Latina y España.



“Hoy en día la Iglesia necesita una reforma de las mentalidades. Estos cursos buscan contribuir con este cambio llegando a donde las Instituciones físicas no pueden llegar”, ha dicho Rafael Luciani a Vida Nueva sobre esta apuesta formativa que inicia este 30 de marzo.

Volver a las primeras comunidades

Desde el Boston College con este nuevo proceso de formación se han propuesto “el reto de regresar a la vida de Jesús leer los evangelios otra vez”  por tanto “esto pasa por recuperar la praxis histórica” y “el seguimiento que hicieron las primeras comunidades cristianas”.

El teólogo venezolano –integrante del equipo de profesores de este curso–  ha indicado que es el quinto que se ofrece, los anteriores fueron el Pontificado de Francisco, el Apocalipsis y la Esperanza cristiana, Amoris Laetitia y las Mujeres en la Iglesia, los cuales “han sido muy bien recibidos y han permitido que hoy contemos con una base de estudiantes que sobrepasa las 8.000 personas a nivel internacional”.

Gran nivel académico

Además –señala Luciani– otras instituciones internacionales han querido patrocinar este tipo de cursos “al ver la calidad y el alcance que tienen”, porque  “la plataforma virtual que se usa y el modelo pedagógico no sólo permite que los cursos sean de gran nivel académico, sino que también tengan puedan llegar, de forma gratuita, a comunidades y personas que no tengan cerca una institución de formación teológica”.

El curso será ofertado en idioma español con una duración de 5 semanas, dirigido “a todas las personas que quieran reflexionar y acrecentar sus conocimientos sobre cristología”. Para aprobar el participante debe publicar 2 post semanales en la plataforma virtual.

Tres generaciones de teólogos

“Podemos hablar de la presencia de tres generaciones de teólogos que ofrecerán distintas perspectivas al abordar temas cristológicos que son de gran actualidad y alcance para la vida cotidiana”, señala Luciani en referencia al equipo de profesores que estarán a cargo del curso.

En primer lugar está el sacerdote jesuita Pedro Trigo, de Venezuela, “un teólogo de la liberación de la primera generación que ha sido muy reconocido por una larga trayectoria en la enseñanza y la publicación en el área de la Cristología latinoamericana”.

Diversas corrientes

Estarán también Consuelo Vélez, de Colombia, que ha publicado recientemente un libro de cristología feminista y el sacerdote Jorge Costadoat, chileno, conocido por sus aportes a la cristología latinoamericana y el estudio del seguimiento de Jesús.

También participará  Carmen Bernabé, una biblista española muy reconocida por sus estudios y publicaciones en torno a las primeras comunidades cristianas y el Jesús Histórico.

Dos perspectivas teológicas

A ellos se suman dos perspectivas muy interesantes. La del sacerdote Alfredo Infante, director de la Revista SIC del Centro Gumilla de Caracas, “cuya formación en espiritualidad y experiencia misionera, aporta una gran riqueza, y María Pilar Silveira, teóloga uruguaya, quien ofrecerá una visión de la cristología en el marco de la religiosidad popular, además de coordinar el curso”, agregó.

“Mi aporte se basará, de modo muy especial, en mi libro Regresar a Jesús, que ha sido traducido ya en 4 idiomas, presentando una visión del Jesús histórico que combina lo académico con lo pastoral y sus implicaciones para la Iglesia hoy”, finalizó Luciani.

Foto: Boston College

Noticias relacionadas
Compartir