La Universidad Pontificia de Salamanca cumple 80 años marcados por la “innovación en la tradición”

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado este viernes, 2 de octubre, el curso más atípico de sus historia con una eucaristía presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, gran canciller de la institución. El prelado hizo una llamada a la esperanzas en sus  En el acto académico, con aforo reducido, la rectora Mirian Cortés Diéguez ha alabado la capacidad de adaptación, “ágil” y “solvente” de la universidad.



Una función social

En el acto de apertura del curso académico 2020-2021, la rectora ha recordado que la UPSA acaba de cumplir sus primeros 80 años y que los valores que la promovieron siguen más vivos que nunca. “Tradición e innovación nunca han estado reñidas en esta casa, por el contrario, en ella se ha sabido armonizar sabiamente lo inmutable y lo coyuntural, para dar respuestas acertadas a los desafíos de cada momento histórico”, destacó.

Ahora, señaló, más allá de la situación de la pandemia toca seguir con la “transformación, comprensión y compromiso” de la universidad. Citando al papa Francisco, Cortés ha destacado que las situaciones vividas “nos interpelan directamente como universidad de la Iglesia a cumplir nuestra función, que no estará principalmente en el desarrollo técnico o científico, sino en la labor educativa, cultural y pastoral.”, ha enfatizado la rectora.

Para Cortés, el nuevo curso se ha planificado pensando en todo momento en los alumnos “apostando por la enseñanza presencial, que consideramos insustituible”, destacó. “No podemos pretender mirar para otro lado y seguir adelante con nuestras vidas y deseos como si nada ocurriera. Las autoridades universitarias tenemos una especial obligación de vigilancia para contribuir a frenar la expansión del Covid-19”, añadió.

Además, en el acto, la secretaria general, Laura Magdalena Miguel, ha presentado la memoria académica. El catedrático de la Facultad de Filosofía Santiago García-Jalón de la Lama ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Memoria de la peste’ en la que repasó las principales epidemias de la historia europea.

Noticias relacionadas
Compartir