La Cátedra de Teología Contemporánea de la Fundación Chaminade se reinventa con modalidad online

Ya está en marcha la 40ª edición de la Cátedra de Teología Contemporánea “José Antonio Romeo” que promueve la Fundación Universitaria Guillermo José Chaminade. Las consecuencias de la pandemia en diversos ámbitos: personal, social, ético y pastoral estará en el centro de la reflexión de este foro dedicado a la divulgación con rigor científico y pastoral de los grandes temas cristianos, según la renovación teológica del concilio Vaticano II.



“Vivir y creer en tiempos de pandemia”

El evento, que es gratuito, dará comienzo el 6 de octubre de 2020 y se desarrollará mediante sesiones quincenales hasta el 20 de abril de 2021. Además de la modalidad presencial, por primera vez se podrá asistir a las conferencias de forma telemática mediante streaming. El título es “Vivir y creer en tiempos de pandemia” y la inauguración tendrá lugar el martes 6 de octubre de 2020 a las 19:30 horas en su sede habitual: la capilla del Colegio Mayor Chaminade, en Madrid. Para esta edición, la Cátedra contará con 14 conferencias quincenales hasta su finalización el 20 de abril de 2021.

El curso, como es habitual, se iniciará con la presentación de Cine y Teología en diálogo, libro que recoge las conferencias del curso anterior. Pedro Rodríguez Panizo, profesor de Teología fundamental de la Universidad Pontificia de Comillas, presentará la publicación e impartirá la publicación “Gracia y salvación”.

En este año, a lo largo de las 14 conferencias quincenales, se abordarán, entre otras cuestiones, la sociología de la pandemia, el duelo, los lazos comunitarios durante la emergencia sanitaria, o las lecciones éticas de esta experiencia de carácter mundial. El programa completo puede consultarse en este enlace. Entre las propuestas hay un homenaje a Juan Martín Velasco y forman parte de los ponentes Fernando Vidal, Mercedes Navarro, José Carlos Bermejo, Pepa Torres o el periodista José Lorenzo.

Medidas sanitarias 

 El aforo de la capilla del Colegio Mayor Chaminade, donde tendrá lugar el evento, se ha reducido a un 60% de su capacidad, asegurándose la distancia de seguridad en todo el recinto. Además, gracias a la transmisión en streaming, se acercará el evento a todas aquellas personas que por el motivo que sea no puedan asistir presencialmente al curso. La transmisión en directo tendrá lugar a través del canal de YouTube del Colegio Mayor Chaminade, siguiendo los horarios establecidos en el programa del curso 2020-2021.

La Cátedra de Teología Contemporánea José Antonio Romeo, en memoria del sacerdote marianista, fundador y miembro del Consejo Asesor de la misma desde sus orígenes hasta su fallecimiento en 2008, aspira a presentar con rigor científico y con una intencionalidad divulgativa y pastoral los grandes temas cristianos, de acuerdo con la renovación teológica iniciada en el Concilio Vaticano II.

Noticias relacionadas
Compartir