Europa analizará hasta el 13 de octubre el grado de transparencia económica del Vaticano

Vaticano Roma

El órgano de control del Consejo de Europa Moneyval analizará a partir de hoy, 30 de septiembre, y hasta el 13 de octubre, tal como informa Europa Press, la solidez de las instituciones vaticanas en materia de transparencia y antiblanqueo de capitales. Este análisis por parte de la Unión Europea coincide, además, con la investigación por parte de la fiscalía del Vaticano de la compra opaca de un inmueble de lujo en Londres.



El informe de 2019 de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo creado por Benedicto XVI para vigilar las operaciones sospechosas, tuvo un óptimo resultado. En ese último periodo se detectaron 64 operaciones sospechosas y el Comité de Seguridad Financiera (Cosifi) confirmó que existe un nivel de riesgo “medio-bajo” en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero y “bajo” en la financiación del terrorismo.

Por su parte, tal como recoge Vatican News, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha explicado que “la posición de la Santa Sede entre los miembros del orden internacional no se basa en su soberanía territorial ‘simbólica’, sino más bien en su capacidad para establecer acciones y relaciones en el ámbito supranacional que sean conformes al mandato evangélico que determina su existencia”. 

Labor caritativa

De esta manera, el purpurado ha señalado ante los miembros del Moneyval que el Estado de la Ciudad del Vaticano puede asimilarse a otros Estados “desde un punto de vista externo”. Sin embargo, “se caracteriza por una peculiaridad irreductible que debe tenerse siempre en cuenta: la de estar al servicio del ministerio del Papa, garantizando la soberanía de la Santa Sede y la libertad del Romano Pontífice”. “En este sentido”, ha matizado, “puede considerarse una realidad funcional e instrumental para un propósito sobrenatural”.

“A diferencia de las demás entidades que se adhieren al proyecto Moneyval, cuyas economías están destinadas a crear riqueza y bienestar para sus respectivas comunidades nacionales, los fondos administrados por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano están destinados principalmente a obras de religión o de caridad”, ha subrayado Parolin.

Noticias relacionadas
Compartir