El Tribunal Supremo rebaja de 11 a 2 años la condena por abusos del profesor del Gaztelueta

Colegio Gaztelueta abusos opus dei Bilbao

El Tribunal Supremo ha reducido de 11 a 2 años la pena de prisión impuesta en noviembre de 2018 a José María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei y profesor del colegio Gaztelueta, que había sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia Nacional por abusar sexualmente de forma continuada de uno de sus alumnos. 



Así, tal como informa el Diario Vasco, la Sala ha aceptado de forma parcial el recurso del profesor, quien continúa negando los hechos. Si bien reconocen que existió abuso, consideran que no hay pruebas suficientes para elevar la pena a 11 años, ya que los hechos más graves solo cuentan con el testimonio de la víctima.

Un caso sin pruebas ni testigos

En el juicio celebrado en 2018, tanto los abogados como los peritos reconocieron la dificultad del caso, ya que se trataba de la versión de la víctima contra la del acusado, sin testigos ni evidencias físicas. A pesar de esto, se condenó al ex profesor con una condena que cuadriplicaba lo pedido por la Fiscalía e, incluso, la familia del menor. Asimismo, se prohibía a Martínez acercarse a la víctima durante 15 años, y se le inhabilitaba durante 11.

A pesar de todo, reconociendo la existencia de abusos, la justicia civil sigue sin dar la razón a la Santa Sede, quien, después de abrir una investigación extraordinaria en 2015, concluía, mediante una carta firmada por Luis Fernando Ladaria, que el caso quedaba cerrado por “falta de elementos” y ordenaba el “restablecimiento del buen nombre del profesor”.

Noticias relacionadas
Compartir