Patrón Wong recibe la más alta distinción que da el Gobierno de México a un connacional en el extranjero

Este año 2020, el premio Ohtli en el Vaticano, que otorga el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fue entregado al arzobispo mexicano Jorge Carlos Patrón Wong, el connacional de más alto rango al servicio de la Santa Sede, donde se desempeña como Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero.



¿Qué es el reconocimiento Ohtli?

El premio o reconocimiento Ohtli es la distinción más alta del Gobierno de México a la comunidad mexicana en el extranjero. Cada año se entrega un reconocimiento por embajada o consulado, y de 1996 a la fecha se han otorgado más de 600 en todo el mundo.

Con el reconocimiento Ohtli –palabra náhuatl que significa “camino”-, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, se distingue a esas personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero, “para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar”, explica el IME.

Y para quien recibe el reconocimiento, significa que los mexicanos reconocen y aprecian el valor de las actividades que realizan en favor del bienestar de los compatriotas, dondequiera que éstos se encuentren.

“Felicitamos a monseñor @arzobispojorge por tan merecido reconocimiento. Nos unimos en oración y alegría con Usted y lo encomendamos a Nuestra Señora de Guadalupe, para que lo fortalezca y siga derramando abundantes gracias en Su persona y ministerio”, publicó la Conferencia del Episcopado Mexicano tras darse a conocer la noticia este 23 de septiembre.

Un hombre con gran trayectoria

Durante la entrega del premio, el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, reconoció el trabajo del obispo mexicano en la formación de sacerdotes, tanto en el país como en el mundo.

“Patrón Wong –dijo Barranco– ha dedicado su carrera a ser guía de jóvenes mexicanos religiosos que buscan internacionalizarse, con el fin de llevar a las parroquias en todas partes del territorio mexicano las mejores prácticas y conocimientos basados en la fraternidad, la solidaridad y la cercanía con el prójimo“.

Monseñor Patrón Wong –continuó– es un hombre que infunde certeza y regala paz.

Un mensaje de unidad

En tanto, tras aceptar el reconocimiento, el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong recordó a las personas que lo formaron en una actitud de servicio y amor, como ciudadano mexicano, cristiano y sacerdote católico.

Agradeció la confianza en él que han depositado el IME y el Gobierno de México, de manera especial a su familia, al personal docente de su infancia y juventud.

Asimismo, a los seminarios y a las diócesis de Yucatán y Papantla, en las que se formó y trabajó, a los sacerdotes y obispos mexicanos, al papa Francisco y a las demás instituciones católicas mexicanas y latinoamericanas con las que colabora.

Al dirigirse de manera particular al pueblo de México, hizo un llamado a buscar la unidad por encima de la discordia, y pidió fomentar un país unido y en paz, en el cual la ciudadanía y el gobierno colaboren en sincronía para aliviar el dolor causado por la corrupción, la pobreza y la violencia.

En la ceremonia participaron algunos funcionarios vaticanos, entre ellos el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, así como los prefectos de los pontificios colegios Mexicano, Latinoamericano y Portugués, entre otros. Además, por vía Zoom participaron más de cien personas, muchas de ellas desde México.

Noticias relacionadas
Compartir