Carlos Osoro: “Vivamos corresponsablemente involucrando a instancias públicas y privadas”

  • El vicepresidente de la Conferencia Episcopal preside la entrega de las ayudas de Banco Sabadell a 28 proyectos solidarios nacionales e internacionales
  • “En un año no fácil, el fondo ha mantenido su aportación”, defiende el presidente del Consejo Consultivo Sabadell Urquijo Banca Privada
  • Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle

“Vivamos corresponsablemente y nos involucremos en todas las instancias públicas y privadas diciendo y hablando con hechos: todos somos hermanos”. Es el llamamiento que lanzó hoy el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro, durante el acto virtual de entrega de ayudas económicas a 28 proyectos desde el Fondo Ético-Solidario de Banco Sabadell y Sabadell Asset Management, a company of Amundi.



En la 17ª edición de esta iniciativa, Osoro valoró el esfuerzo realizado por Banco Sabadell para “ayudar compartiendo lo mucho o lo poco que puede entre todos”. “Gracias por salir al encuentro a los demás con gestos concretos, porque necesitamos ser una familia humana unida”, elogió sobre la apuesta por estas iniciativas solidarias dirigidas a los excluidos.

Con ternura y cercanía

“Hoy es más que nunca la audacia evangélica, saliendo con cuatro miradas: con ternura y cercanía, atenta a la realidad concreta con respuestas nuevas, capaz de tener puentes y no muros, sin desánimos”, animó el purpurado.

“En la situación de cambio como los que estamos viviendo en nuestro mundo y en esta situación de pandemia, estamos en una época nueva que nos tiene que llevar a todos a ser responsables, proponer y entregar fundamentos de la vida y aproximar ayudas concretas”, apreció Osoro. Este fue su punto de partida para lanzar una línea de trabajo por la que transitar: “Aprendamos a ser y a convivir. Nadie está en un plano superior”.

Hijos y hermanos

“Esta humanidad está viviendo de pocos sustantivos, pero de muchos adjetivos y adverbios”, lamentó Osoro, que apuntó como alternativa: “No olvidemos que esta humanidad necesita dos sustantivos fundamentales: somos hijos de Dios y hermanos entre todos los hombres”.

Francisco Vallejo, presidente del Consejo Consultivo Sabadell Urquijo Banca Privada

“Me impresiona ver lo mucho que conseguís con unos pocos euros de ayuda”, valoró Francisco Vallejo, presidente del Consejo Consultivo Sabadell Urquijo Banca Privada, sobre los proyectos respaldados, que destacó cómo este año se ha buscado visibilizar “con especial énfasis la problemática de la mujer y de los niños”. “En un año no fácil para la inversión colectiva, el fondo ha mantenido su destacada aportación”, destacó Vallejo, que manifestó su “ilusión por continuar apoyando esta labor”.

Mejorar la calidad de vida

Entre las entidades beneficiarias este año por el Fondo Ético y Solidario de Banco Sabadell, se encuentra la fundación Altius, Entreculturas, la Comunidad de Sant’Egidio, Manos Unidas y Cáritas. En su nombre, agradeció este apoyo Ricardo Sanchís, director gerente de la Fundación Instituto San José, perteneciente a los hermanos de San Juan de Dios, especializado en discapacidad y cuidados paliativos. “Entre todos sumamos para mejorar la calidad de vida de tantas personas”, comentó.

En esta misma línea, también se manifestó Yudith Arroyo, de Arcores, red solidaria internacional vinculada a la familia agustino recoleta, que relató cómo se trabaja en el centro que se beneficiará del Fondo, en el que viven y se forman treinta niñas y adolescentes víctimas de violencia física, psicológica y sexual en Fortaleza (Brasil).

Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell

Por último, en el acto intervino Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell. “Este es el acto más bonito y entrañable que realiza el banco porque ponemos cara a los proyectos”, apuntó, a la vez que reiteró el compromiso con un fondo que se gestiona bajo los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia y alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenibles marcados por la agenda 2030 de la ONU. “Buscamos aliar nuestra actividad financiera con la solidaridad para llegar a los que más lo necesitan”, expresó , a la vez que animó a conocer y recomendar el Fondo Ético y Solidario, “ya que sin inversores, clientes y aportaciones no habría fondo ni ayuda”.

Desde ahí, detalló que Banco Sabadell cuenta con una atención especializada a las Instituciones Religiosas, como así se ha puesto de manifiesto a través de los atriles digitales -conocidos popularmente como ‘cepillos electrónicos’- y del reciente curso de formación en asesoría financiera en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

Noticias relacionadas
Compartir