Caritas Internationalis denuncia que la pandemia del coronavirus empeora la situación de los colectivos vulnerables

La pandemia del coronavirus ha empeorado la situación de las personas vulnerables, como los refugiados, inmigrantes y trabajadores informales, aumentando las posibilidades de que sean víctimas de la trata. Esta es la advertencia que han lanzado este martes Caritas Internationalis y Coatnet, la red de 46 organizaciones cristianas que trabajan contra la explotación de seres humanos, pidiendo a las autoridades que pongan en marcha medidas urgentes para ayudar a los colectivos más débiles.



“En este momento de difusión del Covid-19, denunciamos la preocupante realidad de las personas más en riesgo de ser víctimas de la trata. El hecho de que nuestra atención esté hoy focalizada en la pandemia no debe impedirnos que cuidemos a los más vulnerables, como hacen en todo el mundo las Cáritas locales y las organizaciones de la red Coatnet”, declaró en un comunicado Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis. Invitó a “acompañar” a estas personas y a ofrecerles apoyo “material, sanitario, legal y psicológico”, como han seguido haciendo estas organizaciones ligadas a la Iglesia durante la pandemia.

Cuando faltan dos días para que se celebre la Jornada Mundial contra la Trata de Personas, estas instituciones advirtieron de que uno de los “daños colaterales” del coronavirus ha sido la poca atención que las autoridades han puesto en los “migrantes y trabajadores informales”, que se encuentran hoy “más expuestos” a la trata y a la explotación.

Filipinos abandonados en Oriente Medio

Resulta paradigmática la situación de muchos filipinos que trabajaban en Líbano y otros países de Oriente Medio y que tratan ahora de volver a su nación de origen al haber perdido sus empleos. “Esperan en fila frente a sus embajadas, sin ningún tipo de apoyo social o protección psicológica y muchos de ellos están incluso privados de cualquier tipo de estatus legal”, denunció Gabriel Hatti, presidente de la oficina de Oriente Medio y Norte de África de Caritas.

Estas organizaciones también denunciaron cómo las restricciones motivadas por la enfermedad han provocado un aumento en los casos de violencia hacia los menores y de niños víctimas de explotación sexual a través de Internet. Caritas Internationalis recordó en su nota que en India se denunciaron 92.000 casos de abusos a menores en solo 11 días durante el confinamiento.

“Pedimos a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que protejan a los niños de los abusos y de la explotación, que se produce también a través de los nuevos medios”, comentó Aloysius John, invitando a los ciudadanos a denunciar los casos de trata de los que tengan conocimiento.

Noticias relacionadas
Compartir