China confirma que el acuerdo con el Vaticano para el nombramiento de obispos ha sido “implementado con éxito”

El Papa Francisco, ante una bandera de China

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha confirmado en una rueda de prensa que el acuerdo firmado en septiembre de 2018 para la designación conjunta de obispos, “con los debidos esfuerzos de ambas partes, se ha implementado con éxito”.



La firma del acuerdo puso fin a 60 años de desencuentros entre el Vaticano y el régimen comunista, y, además, allanó el camino para que Pekín reconociese como jefe único de la Iglesia católica al Papa. De hecho, incluyó la aceptación de los siete obispos que habían sido nombrados sin el consentimiento vaticano, según informa Europa Press.

Objetivo: mejorar las relaciones bilaterales

Según recoge la página web del Ministerio de Exteriores, un periodista preguntó al portavoz sobre el estado de las negociaciones del acuerdo para la renovación episcopal que expira el 22 de septiembre y que todo parece apuntar que se renovará de forma automática.

“Desde principios de este año, ambos países se han apoyado mutuamente en medio de la pandemia del Covid-19 y han mantenido además su compromiso de defender la seguridad de la salud pública mundial. A la vez han acumulado una mayor confianza mutua y otros consensos. Las dos partes continuarán manteniendo una estrecha comunicación y consultas y mejorarán las relaciones bilaterales”, ha señalado Lijian.

Noticias relacionadas
Compartir