Fallece por coronavirus el popular Pare Manel

Pare Manel

El sacerdote Manel Pousa, conocido como el Pare Manel, falleció ayer a los 75 años en Barcelona. El cura que hizo de los barrios de Verdum, Roquetes y la Trinitat su casa, había ingresado el lunes en un centro hospitalario por coronavirus. La Fundació Pare Manel ha lamentado su fallecimiento y le ha recordado con una semblanza en su web.



¿Quién es el Pare Manel?

Manuel Pousa y Engroñat nace en Granada en 1945. Graduado en Filosofía por el Instituto Católico de París y en Teología por la Universidad de San Pacià de Barcelona, fue ordenado en la Ciudad Condal en 1975.

La pastoral penitenciaria ha sido una de sus prioridades y ha acompañado a presos desde entonces en la prisión de La Modelo de Barcelona y les ha ayudado a reinsertarse en pisos de acogida vinculados al arzobispado de Barcelona.

En 1976 “aterriza” en el barrio de Verdum, donde comienza a trabajar con la realidad de la delincuencia juvenil. Esta realidad la combina con la experiencia parroquial en el mismo barrio donde, en su propia vivienda, comienza a acoger personas en situación de exclusión. Con la hermana Luisa Alba, monja Javeriana, trabajan con los menores.

A partir de 1987, cuenta ya con el apoyo de un equipo de jóvenes voluntarios, que empiezan a desarrollar acciones educativas de calle. Estas actividades son la semilla de la Asociación Grupo Montañés que se crea como entidad sin ánimo de lucro en 1993. El trabajo, el compromiso y la dedicación de estas personas ha permitido que, actualmente, sea una entidad con un equipo profesional y personas voluntarias que desarrollan, bajo la orientación y dirección del Padre Manel, 14 proyectos socioeducativos.

A raíz del contacto creciente con personas, familias y situaciones de pobreza y marginalidad, nacen nuevas demandas. El deseo de responder con calidad a las nuevas realidades y viejas realidades de exclusión, orientó a un grupo de personas afines al Padre Manel a crear, en octubre de 2004, la Fundación Pare Manel. Esta entidad, de la que él es presidente, “va de la mano” de la Asociación Grupo Montañés en el trabajo educativo con niños y jóvenes, con la acogida y acompañamiento de personas migrantes y con la reinserción social de personas presas. Esta entidad desarrolla, actualmente, 4 programas socioeducativos.

Noticias relacionadas
Compartir